Fiscalía acoge denuncia de Dirigente de la AFUSAM por uso excesivo de la fuerza por Carabineros de La Unión

Dirigente de la AFUSAM de La Unión denuncia a Carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión, por uso excesivo de la fuerza tras manifestaciones este miércoles 13 de noviembre

Los hechos dan cuenta de acuerdo a la denuncia realizada en el Ministerio Público que las dirigente del gremio de la salud estaban junto a otras profesionales manifestándose pacíficamente juntos a jóvenes de distinto establecimientos de educación de esta ciudad. Cuando un grupo decidió llegar hasta el frontis de la Tercera Comisaría de La Unión, ubicada en calle Phillipi con la finalidad de hacer presente su molestia por el uso excesivo de la fuerza contras civiles que se manifiestan por las demandas sociales en Chile.

En ese escenario Susana Salinas junto a otras profesionales permanecieron en las cercanía de calle Manuel Montt hacia Phillipi, pero a pocos minutos los jóvenes se devuelven corriendo porque eran perseguidos por un contingente de carabineros de FF.EE. La Dirigente relata que para evitar un mal mayor tratamos de disuadir a los carabineros explicándoles que son niños y niñas. Pero fue inútil tal acción, en ese contexto el jefe a cargo del contingente, me mira y dio la orden de disparar una lacrimógena la cual impactos en mis pies, dado mi condición de discapacidad me impedía desplazarme y comencé a ahogarme con el gas lacrimógeno junto con mis compañeras, un joven acudió en mi ayuda y pateó la bomba de gas, relata consternada la dirigente.

Al ser consultada si pudo identificar a la persona que dio la orden, ella responde que concurrió hasta la unidad policial pero no tuvo acceso para ello, quiso poner una denuncia pero tampoco pudo realizarla, Salina señala además que la persona que estaba en la guardia solo pudo indicarle que ese tipo de denuncias se hacen vía página web de la institución.

Tras recibir información legal, Salinas concurre hasta el Ministerio Público donde procede a realizar la denuncia junto a otras dos funcionarias de la salud que fueron afectadas. La denuncia es contra quienes resulten responsables por esta acción desmedida y fuera de control por parte de un grupo de funcionarios de Carabineros en La Unión.

El Fiscal Adjunto Raúl Suarez Pinilla fue quien tomó la denuncia del caso la cual debería oficiar a la Fiscalía Militar para su investigación. Para la Dirigente Gremial siente desconfianza de la justicia y expresa que todo este trámite es solo algo que no será  aclarado o investigado y no tendrá ninguna respuesta. “Sentenció”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *