noviembre 28, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

En vivo: Inicio Juicio oral por la muerte de Viviana Haeger, Hoy alegatos de apertura

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.67″ background_layout=»light» text_orientation=»justified» border_style=»solid»]
Siendo pasadas  las 09:00 horas de esta mañana 28 de agosto en el Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, comenzó el juicio por la muerte de Viviana Haeger. Con un centenar de medios de comunicación acreditados se inician la transmisión en vivo desde el centro de justicia en una helada mañana en la región de Los Lagos.

Gentileza Poder Judicial de Chile


El fiscal Naín Lamas, insistió en su presentación, en la relación entre Jaime Anguita y José Pérez, por más de 15 años, la que pasaría más allá de un conocimiento entre empleador y trabajador, sino que según sus palabras, existía colaboración y ayuda constante entre ellos. Además, enfatizó en que el presunto sicario no tenía como móvil el robo, debido a que varias especies de valor, seguían en el dormitorio de la casa familiar, luego de ocurrido el homicidio y que los elementos que sí se llevó, como una cámara de video que constituye prueba material, habrían sido para encubrir el sicariato. El móvil de Pérez habría sido entonces, su necesidad de dinero, lo que habría sido aprovechado por Anguita, para encargarle el crimen.
Sergio Coronado, abogado representante de Delia Masse, madre de Viviana, alegó que en este caso son los indicios los que permitirán probar las culpabilidades. Enfatizó en que el matrimonio Anguita-Haeger estaba quebrado y que sólo era una apariencia. También dio a conocer, que José Pérez dejó de trabajar en la constructora de Jaime Anguita, en marzo de 2010 y que después de esta fecha, habrían mantenido comunicación telefónica, lo que según su parecer demostraría que había una relación mayor entre ellos, que lo meramente laboral. Por último, recordó que Jaime Anguita se habría enterado pasadas las 13:00 horas del 29 de junio de 2010, de la desaparición de su esposa, pero que un testigo declaró que horas antes de eso, el ingeniero ya había señalado estar con «problemas familiares» y que por eso no podía atenderlo, lo que daría luces de que el ingeniero sabía con antelación lo que ocurría en su casa del Parque Stoker.
Andrés Firmani, abogado representante de Vivian Anguita, hija de Viviana Haeger, hizo hincapié en la testigo que informó al querellante Sergio Coronado, respecto a que José Pérez estaba involucrado en el homicidio, respecto de lo cual se habría enterado cuando estaba en la cárcel, tras una seguidilla de informaciones que circulaban en dicho ambiente. Para Firmani parece cuestionable, el hecho que esa testigo se hubiera acercado en la calle a aportarle tal información a Coronado y que éste no la haya entregado de inmediato a la Fiscalía, sino que después de cuatro meses, tras realizar gestiones para corroborarla, siendo que dicha tarea le correspondía al Ministerio Público. Firmani enfatizó en que el móvil de Pérez fue el robo y que no esperaba encontrase con Viviana Haeger en el lugar y que debido a que ella lo conocía, la asesinó. Este imprevisto también respondería por qué sólo se llevó cosas que encontró a su paso. Respecto al pago de una suma para cometer el homicidio dijo que no se podía probar. Además enfatizó en las fallas en el manejo del sitio del suceso por parte de la PDI, donde participó Yanko Olmedo, quien fue desvinculado de la institución por estos hechos y quien hoy labora con Coronado. Por último dijo que las verdaderas víctimas del crimen son las hijas del matrimonio Anguita-Haeger.
Jorge Ponce, abogado defensor de Jaime Anguita, pidió al tribunal remitirse a las pruebas y no a que su defendido llora o si tiene o no cara de culpable. En su presentación enfatizó en que faltan pruebas que demuestren la calidad de autor del crimen que se le imputa a Anguita. Además señaló que «el hecho que no tuvieran un matrimonio feliz no es un móvil para encargar el homicidio». Insistió en que el ingeniero nunca negó conocer a José Pérez, pero no en los términos cercanos en que señala la Fiscalía. Además descartó el móvil pasional, planteado por Coronado, ya que Jaime Anguita se habría enterado que su esposa tenía una relación extramarital, solo a través de la carpeta de investigación. También dijo que su defendido no solicitó el cierre de la investigación, sino que fue la propia PDI la que en su momento dio por aclarado el caso y que él hacía eco de esas informaciones. Para concluir su exposición, indicó que parten con desventajas, debido al juicio público y a la dificultad técnica de probar que Anguita no encargó el crimen. «No existe ningún elemento que pueda condenarlo. Solicitamos que se absuelva a mi representado de los cargos que se le imputan», finalizó.
Durante el juicio se presentarán como pruebas 49 documentos, además de la declaración de 39 peritos y más de 80 testigos. Tanto Anguita, viudo de la víctima, como el presunto sicario, José Pérez, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alto Bonito, en la ciudad de Puerto Montt
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico