Diputado Marcos Ilabaca (PS) acusación a Chadwick: “No podemos permitir la impunidad ante hechos tan graves”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el parlamentario se refirió al proceso en contra del ex ministro del Interior y respecto de ello, apuntó que deberá considerarse el testimonio de organizaciones de derechos humanos y civiles durante la revisión del libelo interpuesto por diez diputados opositores.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), miembro de la comisión que revisará la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a este proceso, cuya composición está dada mayoritariamente por diputados oficialistas.

En conversación con el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, el parlamentario sostuvo que esta instancia deberá desarrollar un diálogo con diversas partes de la ciudadanía, colocando el acento en organizaciones de derechos humanos y civiles. Esto, con el objetivo de dar garantía a todos los actores. No obstante, advirtió que esta labor será difícil, sobre todo por la configuración política de la comisión.

De acuerdo a ello, manifestó que una de sus tareas será, precisamente, visibilizar los casos de violaciones a los derechos humanos registradas durante el estado de emergencia. “Este tipo de acusaciones no son tan sólo técnico-jurídicas, porque para eso mejor tener un panel de expertos, sino que también pretendo que se escuche a organizaciones, a personas que han sido vulneradas en sus derechos humanos”, dijo.

En esa línea, planteó que el Ministerio del Interior es responsable de las vejaciones cometidas durante el estado de excepción. Frente a ello, apuntó: “No podemos permitir la impunidad ante hechos tan graves”. 

“En Chile, quien es encargado de llevar la seguridad del país es el Ministro del Interior, entonces, es responsable de lo que sucede en el estado de emergencia. No puede quitarse la responsabilidad y lo que busco ahí es que de verdad se haga justicia”, añadió el parlamentario.

Asimismo, instó a investigar cada uno de los casos denunciados: “La única forma de que no existan más vulneraciones a los derechos humanos es que en el momento exijamos verdad y justicia”, sostuvo.

Finalmente, el parlamentario cuestionó la respuesta emitida por el Gobierno ante las movilizaciones sociales. En esa línea, subrayó: Hoy no tenemos Gobierno. Lo que tenemos es un Presidente de la República que baja en su apoyo nacional y que no entiende lo que la ciudadanía le está pidiendo y sigue la agenda de siempre”. 

Respecto de ello, manifestó que la agenda del Gobierno debe avanzar en detener los abusos y las desigualdades, apuntando a temas como la salud, pensiones y educación. “Espero que se hagan cargo de lo que la ciudadanía está solicitando”, concluyó el parlamentario.   

By: Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *