diciembre 3, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Declaración Pública de la ULagos, frente a situación actual del Pueblo Mapuche

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.76″ background_layout=»light» border_style=»solid»]
La Universidad de Los Lagos, institución superior de carácter estatal, pública, autónoma y regional, a través de su Departamento de Ciencias Sociales declara lo siguiente frente a la huelga de hambre, que por más de 100 días mantienen presos políticos mapuche y la reciente detención (23 de septiembre) de varios dirigentes mapuche:

  1. Manifestamos nuestra convicción de anteponer el resguardo a la vida humana, para abrir de forma urgente espacios de diálogo sociopolítico e institucional frente a la situación actual. La huelga de hambre que mantienen los presos políticos mapuche en la actualidad, representa una medida extrema frente a una historia de injusticias que han sido documentadas en diversas investigaciones y que exigen reparación.
  2. Realizamos un llamado al actual Gobierno, la sociedad civil y las autoridades políticas, a que la apertura de estos espacios de diálogo sociopolítico, se sustenten en estándares internacionales de derechos humanos y de los pueblos indígenas, suscritos y ratificados por el Estado. Sólo a través de canales de participación y diálogo horizontal y válidos se podrá contribuir a un clima de justicia social, respeto, dignidad y coexistencia en la diversidad.
  3.  Conforme a lo expuesto por diversos organismos de derechos humanos, las Naciones Unidas y sus relatores especiales, hacemos un llamado a la derogación de la ley antiterrorista, el cese a la criminalización y represión de las comunidades mapuche que buscan vivir sus derechos políticos y territoriales.

Departamento de Ciencias Sociales / Osorno, 28 de septiembre de 2017
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico