Cores solicitan acelerar iniciativa que les permita competir en las municipales

La Asociación Nacional de Consejeros Regionales entregó una carta en La Moneda para solicitar al Presidente otorgue discusión inmediata al proyecto que modifica los requisitos para ser candidato a alcalde o concejal.

Hasta el Palacio de La Moneda acudió un grupo de Consejeros Regionales, de diversos partidos políticos, para solicitar al Presidente Sebastián Piñera, que otorgue “discusión inmediata” al proyecto de ley que modifica el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, respecto de los requisitos para ser candidato a alcalde o concejal en las próximas elecciones municipales.

Los Consejeros Regionales acusan discriminación en la ley al exigirles un mínimo de un año para renunciar a sus cargos actuales y de esta forma poder participar de las elecciones municipales.

En ese sentido, señalan que dicho cuerpo legal es arbitrario y coarta la posibilidad de la expresión popular mediante el voto universal. Así lo señaló la Directora de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, Claudia Faúndez “le pedimos respetuosamente al Mandatario que se elimine este artículo que prohíbe a los actuales Consejeros competir en las municipales, a menos que se renuncie al actual cargo un año antes”, recalcó.

La también Consejera Regional Metropolitana agregó que el fondo de la solicitud apunta a tener un trato igualitario respecto del resto de los ciudadanos “queremos poder competir, que la gente nos pueda elegir y demostrar que somos hombres y mujeres preparados gracias a nuestro paso por los Consejos Regionales”, afirmó.

Los Consejeros Regionales agregaron que “este es un paso más en el proceso de perfeccionamiento de nuestra democracia, en la cual se busca generar los espacios para que los ciudadanos democráticamente puedan elegir sus autoridades y que las inhabilidades que presenta el artículo 74 de Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, sean perfeccionadas”.

Finalmente sostienen que “El Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer o menospreciar a uno u otro individuo o grupo; y el derecho a participación igualitaria en procesos eleccionarios, desde la perspectiva de poder elegir y ser elegido”.

By. Claudio Medrano / Diario Uchile

Deja un comentario