abril 18, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Comer saludable en tiempos de cuarentena

Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de la UST Talca entregó recomendaciones para afrontar este período de crisis en los hogares.

De un día a otro el mundo cambió, las personas se vieron obligadas a encerrarse en sus hogares y el miedo y la ansiedad se apoderaron de la mayoría de la población. En medio de la pandemia del COVID-19, el tema de la alimentación aparece como relevante considerando que llevamos varias semanas de cuarentena donde algunos han encontrado refugio en la cocina y los alimentos.
Es común ver por redes sociales cómo de manera frecuente se hace alusión a que en cuarentena engordarán o que tienen más hambre o que se pasan comiendo gran parte del día.
Al respecto la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás TalcaLucía Meyer, aseguró que se trata de una situación común que no tiene que ver con aumento del apetito o sensación de hambre sino que se trata de un fenómeno emocional y temporal.
“La rutina diaria cambia, hay más tiempo para ir al refrigerador, más tiempo para dedicar a cada comida, la comida está más cerca y si a eso, le sumas la ansiedad e inquietud de estos días, suele generarse que la comida es una distracción o refugio al que acudo más a menudo”, explicó.
Por lo mismo seguir ciertas recomendaciones resulta fundamental, como mantener una rutina ordenada en casa, ya sea para trabajar, para hacer labores de casa y lo mismo para comer.

“Lo ideal es mantener 3 o 4 comidas principales al día y en los horarios más similares a los que se tenían previo a la cuarentena. Importante es dejar de hacer otras cosas, dedicarse a prepararlas y comerlas sentados, con la mesa puesta, en calma y poniendo atención a lo que se está ingiriendo para que el cerebro procese la información. Entre las comidas principales, es recomendable hacer colaciones o meriendas livianas y saludables como frutas frescas, verduras, lácteos descremados, barras de cereal, té, café o mate y no olvidar ingerir al menos 2 litros de agua al día”, comentó.

En relación a los alimentos que pueden aportar en reforzar las defensas, Lucía Meyer, dijo que son muy recomendables los probióticos (lactobacilos o bifidobacterias), las frutas y verduras frescas con cáscara por su aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, y las proteínas de buena calidad como pescados, huevos y carnes blancas.
“Al mismo tiempo hay que evitar los alimentos ultraprocesados prefiriendo lo preparado en casa, disminuir las grasas de origen animal y el exceso de azúcar. Ideal también es acompañar esto de actividad física frecuente y suficientes horas de sueño que aseguren un buen descanso”, indicó.
En el caso de los niños, es necesario que respeten sus 4 comidas diarias en cantidades muy moderadas (desayuno, almuerzo, once y cena) y dos colaciones (media mañana y media tarde). Preferir carnes blancas, legumbres, huevo, cereales integrales y consumir al menos 3 frutas diarias y 2 porciones de ensaladas frescas, junto a esto beber mucha agua más que jugo o bebidas azucaradas.
“Más que sólo en este período, alimentarse adecuadamente siempre será una inversión en la salud ya que permite enfrentar de mejor manera las enfermedades, las exigencias del día a día, asegurando un adecuado funcionamiento cerebral, hormonal y de todos los sistemas”, concluyó.
By: Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de la UST Talca

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
Cine Club UACH
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico