Chile y Australia buscan fortalecer cooperación bilateral para enfrentar desafíos de Salud Pública

El Ministerio de Salud y la Universidad de Queensland están trabajando para implementar proyectos, programas y realizar acciones de salud pública que beneficien a Chile y Australia.

En esa línea, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el vicerrector de la Universidad de Queensland, Iain Watson, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento que incluye esfuerzos para combatir la obesidad y mejorar los tratamientos contra el cáncer, así como trabajar conjuntamente para avanzar hacia poblaciones con envejecimiento saludable e implementar el desarrollo de sistemas de salud con mayor pertinencia cultural.
La firma se materializó en el segundo día del Simposio Internacional “DESAFÍOS EN LA SALUD PÚBLICA: EXPERIENCIAS DE AUSTRALIA Y CHILE”, organizado por el Ministerio de Salud de Chile, la Universidad de Queensland (UQ) de Australia, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Embajada de Australia.
La Ministra Castillo expresó que el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Australia y Chile busca que “trabajemos conjuntamente temas de salud pública comunes, como por ejemplo, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. También queremos analizar cómo está envejeciendo la población para adoptar acciones concretas. Y mirar a Australia y ver qué experiencias exitosas tiene, y ellos quieren hacer lo mismo con Chile”.

En ese sentido, la Secretaria de Estado explicó que Australia destaca de Chile “la Ley de Alimentos, que con su etiquetado informa qué se está consumiendo. Y para nosotros un ejemplo es la experiencia de Australia con sus pueblos originarios. Cómo han insertado esas culturas a las redes asistenciales y al manejo de enfermedades para prevenirlas, es algo que nos parece tremendamente importante”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Queensland destacó que “tenemos una larga relación con Chile y más recientemente en el área de la salud. Este simposio nos ha dado la oportunidad de compartir ideas, investigación y conocimiento desde nuestra experiencia en Australia con colegas aquí en Chile con los que tratamos temas similares

Añadió que “estamos encantados de haber firmado el Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Salud, porque nos proveerá de una oportunidad para intercambiar más formalmente información sobre enfermedades como obesidad y nutrición, que se expresan en formas muy similares en Australia”.

 ÁMBITOS DE COOPERACIÓN

El memorándum, que tiene una vigencia de dos años y que podrá ser renovado por el mismo tiempo, abarca las siguientes líneas de trabajo:
• Obesidad y Nutrición: Con una alta prevalencia en las poblaciones de Australia y Chile, significa un factor de riesgo relevante en el desarrollo de enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, entre otras. En el año 2014, la obesidad en Australia alcanzó un 28% de prevalencia; mientras que el año 2010 en Chile registró un 25%, imponiendo desafíos para los sistemas de salud.
• Cáncer: En Chile, el cáncer representa más del 26% de las muertes al año (más de 25 mil personas mueren al año por cánceres), siendo la segunda causa de muerte en el país. En Australia, más del 29% de su población fallece de cáncer y representa la segunda causa de muerte a nivel país.
• Envejecimiento Saludable: La población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio. Hoy, una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial, según lo señala la Organización Mundial de la Salud. En Chile, la esperanza de vida al nacer es de 80 años para los hombres y 85 para las mujeres, mientras que en Australia llega a los 82,5 años. Este escenario demográfico se asocia a un incremento de enfermedades crónicas, una alta frecuencia de consultas médicas, un mayor número de atenciones de urgencia, hospitalizaciones, necesidades de medicamentos y acceso a mejor tecnología para diagnosticar y tratar oportunamente a las personas mayores.
• Salud y Pueblos Originarios: Tanto Australia como Chile tienen una importante población de pueblos originarios. En Australia, el 2,8% de población pertenece a algún pueblo aborigen o es isleño de Torres Strait. En Chile, un 9,1% de la población se declara perteneciente a alguno de los 9 pueblos indígenas reconocidos en el país. Así, el sistema de salud y las políticas de salud deben considerar esta diversidad para adaptarse a las distintas culturas y cuidar la salud de toda la población.