noviembre 28, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Chaiten: 11 muertos, 15 desaparecidos en Villa Santa Lucia tras aluvión

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
Once personas fallecidas y 15 desaparecidos es el nuevo balance que entregó el Comité Operativo de Emergencias (COE) realizado para abordar la situación tras el aluvión que arrasó con la Villa Santa Lucía, en Chaitén. El intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, confirmó que hay 11 personas muertas, de ellas siete están identificadas. Un hombre, un menor de edad y dos mujeres aún no pueden ser reconocidos.
En cuanto a los desaparecidos, hay 15 que están siendo buscados. Sin embargo, el número podría aumentar puesto que habían turistas en la zona. Por último, la cifra de lesionados se mantiene en 12.

Listado de fallecidos.
1. Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)
2. Elsa Pineda Retamal (63 años)
3. Guillermo Rolando Cerda Bizama (18 años)
4. Sergio Wolnitzky Rodriguez (64 años)
5. René Pineda Casanova (85 años)
6. Carlos Nolberto Cisterna Silva (64 años)
7. Jocelyn Karina Igor Lemus (20 años)
8. N.N. Mayor de sexo Femenino
9. N.N. Mayor de sexo Femenino
10. N.N. Mayor de sexo Masculino
11. N.N. Menor de sexo Femenino

Informe oficial 21:45

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en relación al flujo de detritos generado a raíz del desprendimiento de parte del glaciar Yelcho, durante la mañana del sábado 16 de diciembre, en la localidad de Villa Santa Lucía de la comuna de Chaitén, se informa de presuntamente 11 personas fallecidas y 15 desaparecidas; además de 12 personas lesionadas, una cantidad aún no determinada de damnificadas y 10 familias evacuadas preventivamente a zona segura. Además, se informa de 20 viviendas y 01 establecimiento educacional destruidos, y otras 20 viviendas con daños en evaluación, cuya cuantificación se mantiene en proceso por personal de emergencias en terreno.
Se informa además, que se mantienen habilitados 03 albergues en la localidad de la Junta, comuna de Cisnes en la Región de Aysén; en Puerto Montt y en Chaitén, Región de Los Lagos, con puntos de hidratación y alimentos. Cabe señalar, que las 08 personas albergadas se retiraron a casa de familiares.
Por otra parte, en la comuna de Hualaihué se mantienen aproximadamente 32 personas aisladas en el sector Caleta el Manzano, producto de la crecida del río La Máquina, lo que provocó el colapso de un puente del sector.
Respecto a la conectividad, Vialidad trabaja en la habilitación de las rutas 7 y 235, haciendo énfasis en esta última, que une las localidades de Palena, Futaleufú y La Junta, para facilitar el traslado entre aquellas zonas. Cabe destacar, que la Ruta 7 desde Villa Santa Lucia hasta la Región de Aysén se encuentra habilitada. Se informa también, que se fijó un control de acceso a Villa Santa Lucia, para facilitar los trabajos de los equipos de emergencia.
Según lo indicado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 200 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico en la comuna de Chaitén, incluyendo la totalidad de la localidad de Villa Santa Lucia. Al momento, se encuentran 15 generadores habilitados en puntos críticos de la localidad, dispuestos por la SEC. De igual forma, según lo indicado por Ministerio de Obras Públicas (MOP), el sistema de Agua Potable Rural (APR) fue destruido, por lo que se dispusieron 02 camiones aljibe de bomberos de Futaleufú y Palena con una capacidad combinada de 23.000 litros, para abastecer a la población con agua potable. Por su parte, en la comuna de Hualaihué se mantiene habilitado un camión municipal para la entrega de agua potable, debido al colapso de diversos sistemas de APR.
Cabe señalar, que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la presente jornada se presentan cielos despejados en la zona y se esperan precipitaciones débiles a normales para la madrugada y mañana del miércoles 20 de diciembre.
De esta forma, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, mantiene la Alerta Roja para la provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre y hasta que las condiciones lo ameriten.
La comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe el día 16 de diciembre, producto de la afectación señalada. Al momento, se han realizado diversos COE Regionales en Los Lagos y Aysén, además de Mesas Técnicas en el nivel nacional de ONEMI, para evaluar y coordinar los cursos de acción.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) realizó un sobrevuelo técnico, a través del cual confirmó que el evento de remoción en masa fue producto del desprendimiento del cordón glaciar Yelcho y que el cauce del río Burritos se encuentra lleno de sedimentos. Asimismo, durante mañana lunes 18 de diciembre, el MOP enviará a 06 expertos en Glaciología y 02 funcionarios del Instituto Nacional de Hidráulica, para trabajar con coordinación con SERNAGEOMIN.
Cabe destacar, que ONEMI y SERNAGEOMIN mantienen definida una zona de seguridad en torno al área afectada, la cual está siendo resguardada por Carabineros.
Asimismo, los grupos USAR de Osorno, Región de Los Lagos, además de los cuerpos de Bomberos de Coyhaique y Aysén, junto al grupo de Rescate Urbano de Coyhaique, Región de Aysén, se mantienen en Villa Santa Lucía para las labores de búsqueda y rescate. Por su parte, el grupo USAR de Viña del Mar se mantiene en estado de alerta, en caso de ser requerido. Además, en el lugar trabajan efectivos del GOPE de Carabineros, junto a personal del Ejército de Chile y Policía de Investigaciones (PDI), apoyados logísticamente por la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.
Además, en cuanto a los recursos desplegados en el lugar, existe un total de 469 personas de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, PDI y voluntarios de Bomberos, además de 10 efectivos de montaña del Ejército de Chile. Asimismo, se encuentran desplegados 08 helicópteros de las Fuerzas Armadas y de Orden Público, más 04 aviones Twin Otter; 02 embarcaciones patrulleras de la Armada de Chile y 30 máquinas de Vialidad para restablecer la conectividad a través de la Ruta 7, que une las localidades de Chaitén y Villa Santa Lucía. Además, se encuentra presente CONAF, SERNAGEOMIN, MOP, SEC, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Servicio Médico Legal, Registro Civil, empresa Telefónica del Sur y servicios de salud.
También, se encuentran en la zona el Subsecretario de Vivienda, Director Regional de ONEMI Los Lagos y equipo de ONEMI Regional de Aysén; General Fuerza Aérea, Prefecto de la Policía de Investigaciones, Gobernador Provincia de Palena, Director de Vialidad, Fiscal Regional, Director SERVEL, Seremi Obras Públicas, Seremi Energía, Directora Servicio Salud Reloncaví, Directora Servicio Médico Legal, Seremi de Salud y Directora DOH.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico