diciembre 7, 2022

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

ENTÉRESE DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN BREVE

Cámara tramita proyecto que sanciona el “Falso secuestro” o “Cuento del Tío”

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.92″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
La iniciativa sanciona el engaño orientado a infundir temor en la víctima, en relación con el supuesto secuestro de algún miembro de su grupo familiar.
Con la exposición de los abogados Pablo Celedón y Enrique Aldunate continuó el trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, instancia que discute el proyecto que modifica el código penal, para sancionar el engaño orientado a infundir temor en la víctima en relación con el supuesto secuestro de algún miembro de su grupo familiar.
La iniciativa (boletín 10735) sanciona penalmente las llamadas telefónicas o el empleo de otros mecanismos de comunicación efectuadas con la única misión de causar miedo a aduciendo un daño al afectado o a su círculo familiar, con ánimo de obtener algún rédito económico, conducta delictual más conocida como el “cuento del tío”.
El proyecto castiga esta clase de actos a través de las penas que la ley le asigna al delito de secuestro, aumentándolas en dos grados y sin beneficios carcelarios, en el caso de ser cometidas por internos en los recintos penales, puesto que introduce penas accesorias como la pérdida de beneficios intrapenitenciarios.
Sin embargo, durante el debate se ha determinado que las sanciones deben ir por la línea de aumentar la penalidad del delito de estafa, tal como explicó el presidente de la Comisión, Leonardo Soto, quien advirtió que, de lo contrario, se caería en una desproporción.
“La propuesta inicial de los autores de esta moción asimilaba el delito de estafas telefónicas al delito de secuestro y también hacía aplicable las penas de secuestro, subiéndolas en algunos casos en uno o dos grados más, lo cual fue descartado por la Comisión, porque, sin duda, tenía el vicio de la desproporcionalidad”, precisó el parlamentario.
Soto agregó que, “hecha la prevención, hoy estamos teniendo mayor claridad en orden a que la pena tiene que ser bastante más inferior, asimilada al delito de estafa y se está buscando una redacción que describa estos hechos de manera más precisa y, por ende, una pena que tenga sentido en relación a los distintos tipos de estafa”.
Para el autor del proyecto, Juan Antonio Coloma, lo importante es avanzar en la tramitación de la normativa, entendiendo la necesidad de elevar las penas para quienes cometen este delito que ha ido en aumento en los últimos años.
“Aquí, muchas veces, hay algo más que la estafa; hay una sensación extrema que tiene la familia de secuestro de un ser querido que muchas veces hacen tomar decisiones que son muy dolorosas”, precisó.
Al respecto Coloma añadió que lo importante con este proyecto es que se pueda establecer “una circunstancia agravante es decir que la pena sea mayor al solo delito de estafa porque estos hoy en día prácticamente quedan sin sanción”
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

BUSCAR
COMPARTE
PUBLICIDAD
HORÓSCOPO

Suscribite a Nuestro New Seller

Entérate de las últimas noticias a traves de nuestro tu Correo Electronico