[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light» text_orientation=»justified»]
Como “harto ruido pero pocas nueces y para la foto” calificó el diputado Bernardo Berger (RN), el envío al parlamento del proyecto de ley de reforma constitucional, a pocos días del término del actual gobierno.
Lo anterior luego que la Presidenta Michelle Bachelet, anunciara el pasado lunes el envío al Congreso Nacional el proyecto de ley de Reforma Constitucional, a días de finalizar su mandato.
Berger enfatizó que “la propuesta constitucional de Bachelet tiene harto de ruido pero pocas nueces, y deja la sensación para cumplir –‘para la foto, como se dice- pero con poco empeño y poca maduración. Al final, soy de la idea que es un debate que requiere tiempo, no presión».
Cabe señalar que la discusión comenzó en octubre del 2015 con el proceso constituyente, donde sólo participaron 218 mil 689 personas en los encuentros y cabildos ciudadanos que se llevaron a cabo entre abril y agosto 2016.
El parlamentario manifestó que “lo que no se hizo en cuatro años, este gobierno quiere hacerlo en el último minuto, dejando una agenda legislativa ‘de amarre’ a la venidera administración, en una jugada del todo inapropiada toda vez que la inmensa mayoría de los chilenos ha dejado claro en las urnas que las prioridades van por otro rumbo”.
“No obstante, es una propuesta que en mucho de sus aspectos tiene más retrocesos que avances –como el retorno a periodos de seis años presidenciales- con acentos poco asertivos en cuanto a los mecanismos de representación ciudadana, y con buenas intenciones pero no del todo desarrolladas a la hora de incluir al mundo originario y la posición migratoria nacional”, agregó.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]