marzo 29, 2024

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AJUNJI denuncia abandono de sus establecimientos para el retorno a clases: “Nadie habla de los jardines infantiles”

A dos semanas del inicio del año escolar, la presidenta de AJUNJI, Silvia Silva, criticó que el Ministerio de Educación haya enfocado sus protocolos en la enseñanza básica y media. Asimismo, acusó que dentro de los cambios en las normativas, se le otorgó la atribución exclusiva para el cierre de establecimientos al Ministerio de Salud, lo cual retrasaría los procedimientos ante un eventual contagio por COVID-19.
Los y las trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, agrupados en AJUNJI, se pronunciaron este viernes en la sede de la CUT, en contra de algunos cambios realizados por el Ministerio de Educación en los protocolos para el retorno presencial a clases.
A dos semanas de iniciado el año escolar, según acusó la presidenta de AJUNJI, Silvia Silva, existe poca claridad respecto temas esenciales, como el procedimiento a seguir cuando se confirma un caso de COVID-19 en un establecimiento, así como el abandono de los mismos respecto de las medidas sanitarias necesarias para enfrentar la pandemia.
En conversación con nuestro medio, Silva aseguró que desde la organización que preside ya se encuentran evaluando realizar algún tipo de acción legal, debido a que hace tres días el Gobierno le quitó atribuciones a los directores de los jardines infantiles para determinar el cierre del establecimiento en caso de contagios, dejando esta facultad en manos exclusivas del Ministerio de Salud.
Asimismo, la dirigenta criticó que la generación de este tipo de protocolos no haya sido por iniciativa del Ministerio de Educación, sino por la presión de las organizaciones sindicales.

“Han avanzado en el tema de los protocolos, pero eso se debe a la preocupación y a la ocupación que han tenido las trabajadoras de la Junji. Han sido las comunidades educativas las que han puesto mucho empeño a la elaboración y la construcción de los protocolos, los que han sido revisados por la Superintendencia de Educación Parvularia, y en donde nos hemos podido dar cuenta que también se han cambiado algunos aspectos de los protocolos elaborados por las colegas”, comentó.
Además, frente al escenario sanitario recrudecido en la Región Metropolitana, y que determinó el retroceso de todas sus comunas a Fase 2, Silva agregó que espera “se tomen otras más drásticas, que podamos contar con establecimientos que cuenten con los recursos de protección e implementos de seguridad, que las infraestructuras estén condicionadas para trabajar bajo contexto de la pandemia. Creo que ha habido mucha improvisación de por medio y que se ha concentrado la visibilización del retorno para los estudiantes, pero nadie dice nada respecto de los jardines infantiles”.
Finalmente, la presidenta de AJUNJI recordó que las labores en el área de la educación parvularia es netamente de contacto estrecho, e implica un vínculo permanente y sistemático durante toda la jornada en el jardín infantil. En ese sentido, manifestó, “ha faltado más flexibilidad para poder darle los tiempos a los y las trabajadoras para prepararse, internalizar los protocolos y tener un entrenamiento para contextualizar nuestra labora en la pandemia”.

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