40 horas: Comisión de Trabajo aprueba propuesta que reduce la jornada laboral

Por 7 votos a favor y 6 contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó los dos primeros artículos del proyecto de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. Las normas constituyen “el corazón” de la propuesta que terminará su votación este martes hasta su total despacho

Por casi tres horas se extendió el debate en la Comisión de Trabajo respecto de la propuesta de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sin embargo, pese a los argumentos del Gobierno y del ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, los dos primeros numerales de la propuesta fueron aprobados por 7 votos a favor y 6 en contra.

La cita de la comisión estaba programada para las 14:30 horas de este lunes, sin embargo, tras sufrir un retraso, la oposición acusó al oficialismo de entrampar la votación y finalmente el debate comenzó aproximadamente a las 17 horas.

Los argumentos entregados por el oficialismo en medio de una tensa discusión fueron encabezados por el timonel del ministerio de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien reiteró la comparación entre Chile y los otros países de la OCDE.

Monckeberg, incluso, respaldó su postura asegurando que, en el caso de aprobar esta propuesta, Chile podría estar impedido de jugar la Copa América, ya que excedería de la jornada máxima permitida.

Asimismo, el debate contó con la participación de los representantes de la Confederación de Transporte de Carga y del Gremio de Buses, Sergio Pérez y Marcos Carter, respectivamente. Los mismos, además de criticar la iniciativa, dejaron abierta la posibilidad de realizar un paro en protesta ante la prenormativa.

Los parlamentarios oficialistas, Guillermo Ramírez (UDI) y Alejandro Santana (RN), anteriormente ingresaron una impugnación señalando que hay urgencias de otros proyectos de La Moneda en el Congreso. Con este escenario, ahora acudirán al Tribunal Constitucional para el visado del proyecto.

La Comisión solo dejó pendiente el artículo transitorio para este martes, dado que al final de la sesión, los parlamentarios del oficialismo abandonaron la reunión molestos, sin embargo se espera que nuevamente la oposición entregue su apoyo a la parte final del proyecto de rebaja de la jornada laboral.

By: Diario Uchile

 

Deja un comentario