#UnMetroParaEloísa: Metro se abre a evaluar alternativas tras nueva propuesta de la U. de Chile

Hoy, tras inaugurar la línea 3, el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, confirmó que la próxima semana se reunirá con el rector Ennio Vivaldi para buscar una solución.

El lunes 21 de enero la Universidad de Chile envió una nueva propuesta y antecedentes para que la actual estación Hospitales, de la recién inaugurada Línea 3, lleve el nombre “Doctora Eloísa Díaz – Hospitales”, manteniendo así un elemento de localización geográfica y uno de memoria hacia la figura y legado de la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica. El presidente de Metro confirmó que se reunirá la próxima semana con el rector Ennio Vivaldi.

Esta segunda propuesta, además de representar un acto reivindicativo con la memoria y extenso legado de la Doctora Eloísa Díaz, refuerza el sentido comunitario asociado a la salud pública y cumple con demarcar los referentes urbanos cercanos a la estación.

Este martes 22 de enero el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, confirmó que se reunirá con el rector Ennio Vivaldi la próxima semana para “proponer alternativas que permitan poner en valor la figura de Eloísa Díaz, que nosotros consideramos es tremendamente importante”.

El pasado viernes 18 de enero representantes de Metro se reunieron con el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y autoridades de la Universidad de Chile para discutir la petición de la casa de estudios, en dicha instancia la empresa se recalcó la necesidad de incorporar un hito urbano reconocible por el público a la estación. Por este motivo se decidió incorporar una nueva solicitud e incorporar el nombre de Eloísa Díaz al que actualmente lleva la estación: “Doctora Eloísa Díaz – Hospitales”.

La campaña #UnMetroParaEloísa ha tenido gran apoyo tanto de la ciudadanía como de destacadas figuras, como la diputada Marcela Sabat, el senador Guido Girardi, la periodista Mónica Rincón, el animador Francisco Saavedra, entre otros.

Ejemplos de estaciones con nombres de este tipo existen en diversos lugares del mundo, siendo sólo uno de ellos la estación Charles de Gaulle – Étoile, una de las más importantes del metro de París, cuyo nombre era inicialmente “Étoile” (por una conocida plaza con dicho nombre) y que tras la muerte del líder francés cambió su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *