SMA solicita autorización para clausurar la Piscicultura Cocule

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ingresó al Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, una solicitud para que autorice la clausura temporal del proyecto “Piscicultura Cocule”, que consiste en la instalación y operación de una piscicultura en tierra de flujo abierto, para la producción de peces utilizando un caudal de agua de 3 m³/s, y que es ejecutado por la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. en un sector rural denominado Cocule al interior del “Fundo Doña Gema”, en la comuna de Río Bueno, Provincia del Ranco, Región de Los Ríos.

Luego de recepcionar diversas denuncias tanto de parlamentarios de la región, concejales y del mismo Gobierno Regional, la Superintendencia del Medio Ambiente activó un proceso de investigación constatando que la empresa habría dado inicio a la fase de construcción del proyecto con fecha 02 de enero del presente año, sin dar aviso a la autoridad; pero además, que en su fase de movimiento de tierras construyó un pretil de contención contra inundaciones de grandes dimensiones, a una distancia de 30 metros del Río Bueno, cuya obra no estaría autorizada ambientalmente.

La medida de clausura es una de las facultades que puede ejercer la SMA, en aquellos casos en que exista riesgo ambiental, dicha facultad debe ser autorizada por el Tribunal Ambiental de acuerdo a la Ley Orgánica de esta Superintendencia. Se trata de una medida temporal, la que en caso de autorizarse debe ser cumplida a cabalidad por la empresa, pues de lo contrario agrava su situación infraccional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *