Sin certezas, Elizalde se declara ganador de las elecciones del PS

Con una baja participación, los militante socialistas votaron por quiénes integrarán el Comité Central de la colectividad. Rumores de una alta tasa de votos nulos y una posible disputa ante el Tricel marcan este nuevo proceso eleccionario de la tienda.

De acuerdo a la información preliminar entregada por las más de 250 mesas de votación dispuestas a lo largo del país, las elecciones del Comité Central del Partido Socialista tendrían como triunfadora a la lista liderada por el senador Álvaro Elizalde.

Con una participación militante inferior al 40 por ciento, los cercanos a Elizalde señalaron que su opción fue la preferida en el setenta por ciento de los votantes. “De acuerdo a las proyecciones que nos ha entregado nuestra unidad de cómputos del comando, hemos ganado la elección para renovar la directiva del Partido Socialista (PS) por una amplia diferencia” señaló el ex ministro de la segunda administración Bachelet.

Por su parte, el entorno cercano a la otra lista comandada por la diputada Maya Fernández hizo un llamado a la cautela, toda vez que de acuerdo a su información, el actual líder de la tienda socialista habría concitado el 55 por ciento de los sufragios, sin embargo la nieta del expresidente Salvador Allende habría liderado las preferencias individuales alcanzando la mayoría nacional.

“No tengo memoria de que el Comité Central no haya elegido presidente del partido a quien tenga la primera mayoría individual. Espero que el pleno respete esa tradición socialista”, señaló el diputado por el distrito 21 Manuel Monsalve, en lo que es claramente un anuncio de una contienda por la testera del Comité Central.

El sistema de votación del PS es indirecto, es decir, los militantes votan para elegir al comité central, que, a su vez, eligen a quien preside la colectividad. Según los resultados que se saben hasta ahora, éste se conformará por una mayoría de cercanos a Elizalde y ellos optarían por la continuidad del senador como líder del partido.

En ese sentido, Marcelo Díaz, hizo un llamado a respetar la votación de la mayoría. “Maya Fernández ha derrotado a Álvaro Elizalde en las elecciones. Pedimos que no haya soberbia. Vamos a pedirle al Comité Central que se pronuncie a favor de lo que el pueblo socialista hoy ha dicho con fuerza: que quiere un cambio y un liderazgo como el de Maya Fernández para que lo encabece por los próximos dos años”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: