Sernapesca suspende certificación a Nova Austral como centro libre de uso de antibióticos

La medida fue notificada este jueves a la empresa y se mantendrá vigente hasta que se esclarezcan los antecedentes por una eventual adulteración de sus reportes sobre mortalidad de salmones.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Serrnapesca), determinó suspender la certificación de la empresa salmonera Nova Austral como centro de cultivo libre del uso de antimicrobianos.

Esto, en el contexto de la investigación que se realiza después de conocerse una denuncia por la eventual adulteración de reportes de mortalidad en sus centros de cultivo, ubicados en la zona austral del país.

La medida fue notificada este jueves a la compañía de capitales noruegos y se mantendrá vigente hasta que se esclarezca la totalidad de antecedentes que dieron cuenta pública de una posible falsificación de sus informes.

Así lo confirmó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, quien lidera esta indagación iniciada hace una semana.

“Se notificó a la empresa que no se emitirán más certificaciones libres de antibióticos, que es una certificación voluntaria que implementó el Servicio el año 2016 en relación a centros de cultivos que no utilicen antimicrobianos en su ciclo productivo. Como la empresa Nova Austral está en investigación, se decidió suspenderlo, temporalmente, esta certificación”.

Recordemos que a raíz de la supuesta decisión de ocultar cifras reales a Sernapesca se generó una doble contabilidad, para evitar las multas, mantener sus utilidades y conservar el cartel que Nova Austral comunica a nivel internacional, como una empresa “green”. Más aún, considerando que -de acuerdo a la propia compañía salmonera- los consumidores extranjeros premian su comportamiento pagando entre un 10 y 20 por ciento adicional por sus productos.

by. Rodrigo Fuentes / Diario Uchile

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: