Sebastián Piñera: el nuevo Hospital Sótero del Río sí va

Luego de que el Ministerio de Hacienda negara los recursos para la construcción del recinto, el presidente Sebastián Piñera salió al paso y confirmó que el edificio sí se construirá. La licitación será en el mes de julio

La tarde de este viernes, el presidente Sebastián Piñera anunció que el nuevo hospital Sótero del Río, en Puente Alto, sí se construirá. De esta manera salió al paso de la polémica generada anteriormente por el Ministerio de Hacienda, luego de que esta entidad aseguró que no había presupuesto para financiar su construcción.

“Respecto al Hospital Sótero del Río quiero decir en forma fuerte y clara: el Hospital Sótero del Río, que es tan importante para la comuna de Puente Alto y para toda la zona sur de Santiago, se va a construir”, dijo en la jornada el presidente Piñera durante una visita a la Región de Los Lagos.

Antes de esto, sindicales del sector salud habían manifestado su rechazo al anuncio del ministro de Hacienda, quien informó que no existen recursos estatales para la construcción del hospital Sótero del Río.

El titular de la cartera, Felipe Larraín, había negado la solicitud de recursos por 745 millones de pesos para dar inicio al proceso de licitacitación, por lo que debía buscarse un nuevo sistema de financiamiento para la reposición del centro asistencial que atiende a las comunas de Puente Alto y La Florida.

En este contexto, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Aldo Santibañez, afirmó que los recursos para el hospital ya estaban asignados y que la respuesta de Hacienda no es más que una forma del gobierno de volver a las concesiones hospitalarias.

“Nos sorprende ingratamente el anuncio porque entendemos que había un compromiso de parte del ministro de salud en relación a que el Hospital Sótero del Río iba a ser construido, que sí estaba asegurado y que iban a buscar fuentes de financiamiento. Hemos dicho que las concesiones no son el camino correcto para los hospitales públicos en Chile”

Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Óscar Riveros, indicó que no le sorprendió que esta administración se tentara a detener la construcción con los existentes recursos públicos y apunte nuevamente al sistema a de concesiones.

Precisó que, en el caso de los hospitales construidos bajo este sistema, Antofagasta, La Florida y Maipú, los resultados han sido nefastos tanto para los trabajadores, en su mayoría a honorarios, los usuarios y también en su infraestructura.

Riveros, indicó que todos ellos han presentado múltiples falencias en su construcción, y donde al final igualmente debe ser asumido económicamente por el Estado.

“En el primer gobierno de Piñera se usa como pretexto el terremoto para quitar los fondos. Yo creo que aquí lo que queda es establecer las herramientas que tiene el movimiento sindical, la comunidad organizada y los usuarios para llevar adelante un proceso que impida concesionar un hospital que atiende a más de un millón y medio de personas de la zona”.

La construcción del Hospital Sótero del Río originalmente fue concesionado durante la primera administración de Sebastián Piñera, sin embargo, Michelle Bachelet, optó porque fuera construido con recursos sectoriales, incluso se abrió una nueva licitación en agosto de 2017.

By: Camilo Villa J. 7 Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *