Remezón: Banco Central baja tasa de interés y prevé menor crecimiento

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró que la sorpresiva medida debería estimular la actividad económica.

El Banco Central de Chile (BC) anunció en la tarde de este viernes la reducción de la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, quedando en un 2,5 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, el organismo aseguró que la decisión fue adoptada de manera unánime por los integrantes de su consejo.

Asimismo, en la víspera de la publicación de su Informe de Política Monetaria (IPOM), programada para este lunes, el BC informó que ajustó sus expectativas de crecimiento económico para este año y la ubicó bajo el tres por ciento.

“Las proyecciones incluidas en el IPOM apuntan a que en el 2019 el PIB crecerá entre 2,75 y 3,5%, mientras que en el 2020 y 2021 lo hará entre 3 y 4%, asociado a una recuperación del ritmo de expansión en la segunda mitad de este año y el mayor crecimiento potencial. Estas proyecciones incorporan la decisión de política monetaria de esta reunión”, indicó el organismo.

“El consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario”, añadió.

La resolución es la mayor baja de la tasa de interés en una década: la última vez que se redujo en 50 puntos base fue a mediados de 2009, en el marco de la crisis subprime.

Los últimos movimientos -en octubre y enero pasado- habían sido al alza, pero esta decisión volvió al 2,5 por ciento que estuvo vigente entre mayo de 2017 y octubre del año pasado.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la determinación “es un estímulo monetario mayor que el que teníamos y esperamos que fluya en algunas tasas de interés, porque probablemente tiene menor efecto en la tasas más largas, pero sí en las tasas más cortas”.

“El efecto, para las personas, son condiciones crediticias más favorables. Esperaríamos ver una reducción en las tasas de créditos, créditos de consumo y en algunos otros créditos, créditos para las pymes”, agregó. “El efecto para las personas viene fundamentalmente a través de eso, de la actividad económica, que esto debería contribuir a estimular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *