Quintero: Comisión Investigadora critica propuestas de descontaminación del Gobierno

Los parlamentarios sesionaron en el Club Náutico de Quintero con el objeto de escuchar el testimonio de la comunidad, a la luz de las últimas emergencias ambientales registradas en la zona. La instancia volverá a congregarse el próximo lunes en Santiago, para entrevistarse con gerentes de las empresas presentes en la provincia de Puchuncaví.

Una intensa jornada de trabajo desarrolló hoy, junto a la ciudadanía y en terreno, la Comisión Investigadora sobre las causas de la alta contaminación ambiental, especialmente en Concón, Quintero y Puchuncaví, y de las responsabilidades en la ejecución del Plan de Descontaminación en esta zona.

La instancia que preside el diputado Diego Ibáñez (IND) se reunió en dependencias del Club Náutico de Quintero, desde la 10:00 horas hasta pasadas las 13:00 horas, con el objetivo de escuchar a los afectados de dicha comuna por los últimos episodios de intoxicación y de emergencia ambiental.

En la oportunidad entregaron su testimonio Katta Alonso, del Movimiento “Mujeres en Zona de Sacrificio Quinteros en Resistencia”; Daniela Muñoz, de Apruss Hospital de Quintero; Luis Pino, de la Asociación Regional de Exfuncionarios de Enami; Nolberto Díaz, del Sindicato de Enap; Roberto González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quintero (Unco); Roberto Monardes, presidente de la Agrupación del Sindicato de Pescadores Artesanales de la V Región Norte; Alejandro Ochoa, presidente de la Federación de Trabajadores contratistas de Enap; y Juan Peña, presidente del Sindicato Codelco Ventanas.

Al término del encuentro, el diputado Ibáñez observó que existe una desconfianza gigante hacia el Estado por parte de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, producto de la negligencia que se arrastra hace décadas.

“Nuestra idea de venir acá es para abrir esta investigación; es para que la gente se informe y bajemos las cortinas de humo que han existido en torno a situaciones de contaminación. Han estado los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Salud del Hospital de Quintero y Puchuncaví; las mujeres de ‘zona de Sacrificio y Resistencia’ señalando, de primera fuente, sus testimonios para que los parlamentarios también se puedan informar de lo que concretamente ocurre acá”, precisó.

Informó que una de las propuestas de la comunidad es que una de las estaciones de monitoreo no esté en manos de las empresas y que, al igual que en Santiago, sean estaciones estatales, públicas, transparentes, “para que este diagnóstico -respecto a los contaminantes- permita generar políticas públicas certeras”.

Además de Diego Ibáñez, asistieron a la sesión especial las/os diputadas/os Camila FloresMaría José HoffmannPablo KastAmaro LabraAndrés LongtonCarolina MarzánLuis PardoMarcelo Schilling y Osvaldo Urrutia, todos integrantes de la Comisión Investigadora. También acompañaron al grupo otros parlamentarios que representan la región.

El grupo parlamentario continuará con sus diligencias este lunes 8 de octubre, en una sesión a celebrarse entre las 18:00 y las 20:00 horas. Esta sesión tiene por objeto, recibir a José Sanhueza, gerente general de Codelco, División Ventanas; Andrés Roccatagliata, gerente general de Enap; Ricardo Falú, gerente general de AES Gener; Edmundo Puentes, gerente general de Oxiquim; Antonio Bacigalupo, gerente general de GNL; y Alfonso Salinas, gerente general de Sostenibilidad GNL

By: tvcanal5.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *