Presupuesto 2019: parlamentarios critican recortes a salud, cultura y ciencia

Diputados de oposición solicitaron al Ministerio de Hacienda que reponga los guarismos contemplados años anteriores para arte y patrimonio. Mientras, en el sector sanitario, congresistas denunciaron que el Gobierno está favoreciendo a privados en detrimento del sector público.

Parlamentarios de oposición manifestaron su preocupación ante el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por la disminución del Presupuesto 2019, especialmente el destinado para centros culturales de todo el país.

Las diputadas Carolina Marzán del PPD, Marcela Santibañez del Partido Progresista, junto Amaro Labra del Partido Comunista y el presidente de SIDARTE, Ignacio Achurra, concurrieron a dicha secretaría de Estado donde entregaron una carta dirigida a la autoridad gubernamental exigiendo respuestas ante la disminución del presupuesto contemplado para el 2019 en cultura, arte y patrimonio y, a su vez, solicitar que se repongan los montos del año pasado.

La también actriz Carolina Marzán, alertó que son alrededor de 500 mil los empleos que da el sector y que, eventualmente, se verían afectados por la nueva distribución de montos.

“La cultura y artistas en este país siempre se han visto bien mermados y bien mirados en menos, por decirlo en un término bien chileno, en circunstancias que, según los últimos estudios que se han realizado, los artistas tenemos un impacto económico que es importante para Chile”, afirmó.

Desde el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), su presidente Ignacio Achurra, señaló que el Ejecutivo debe rectificar los porcentajes, ya que en reiteradas oportunidades la ministra del ramo, Consuleo Valdes, se comprometió a fortalecer el desarrollo cultural del país.

“Parece tremendamente contradictorio que en esa perspectiva se reduzcan los presupuestos en materia tan sensible como la educación artística para jóvenes, como para instituciones tan importante de la cultura de Chile como son el Museo Precolombino o el Festival Santiago a Mil. Nosotros creemos que hay una oportunidad que Cultura y Hacienda rectifiquen este presupuesto”, argumentó.

No solo el sector cultura se ha visto afectado con el Presupuesto 2019, también Salud mermará los ingresos para el sector público.

Si bien existe un aumento en el total de los dineros, la distribución es cuestionada por parlamentarios de oposición y funcionarios hospitalarios.

Este lunes, gremios de la salud, acompañados de los diputados Juan Luis Castro del PS, Víctor Torres de la DC, Karol Cariola del PC y Claudia Mix del Partido Poder, entregaron una carta al ministro de Salud, Emilio Santelices, con observaciones a los recortes contemplados para el área en el Presupuesto 2019.

En la oportunidad, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Oscar Riveros, indicó que lo que está haciendo el Gobierno es perjudicar la salud pública y beneficiar al sector empresarial a través de la llamada Asociación Público Privada (APP), constituida por la compra de prestaciones médicas, arriendo de infraestructura, sistema de concesiones y el denominado Fonasa Plus.

“Está dirigido, fundamentalmente, a asegurar recursos a clínicas y empresas externas. Uno podrá decir, bueno, aumentaron los montos, pero lo que había el año pasado se queda igual, y no es así, se recortan platas especialmente a Cenabast, entidad que juega un rol fundamental en el abastecimiento de farmacias populares, entonces la idea es asfixiarla para terminar con este tipo de iniciativas municipales que, precisamente, son impopulares para un Gobierno que pretende privatizar la salud porque no favorecen a los grandes empresarios del área farmacéutica”, subrayó.

Recordemos que hace algunos días, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) manifestó su preocupación por la reducción del financiamiento para la Ciencia y Tecnología, contenido en el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

La entidad critica la eventual reducción de más de 32 mil millones de pesos en dicha materia, lo que representa un 4,6 por ciento menos que en el 2018.

By: Rodrigo Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *