Presidentes Piñera y Bolsonaro reafirman compromisos y potencian acuerdos

Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile, siendo superado únicamente por China y Estados Unidos, y el primero en América Latina. En el año 2018 el intercambio comercial entre los dos países superó los US$ 10 mil millones. Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior

Este sábado el presidente Sebastián Piñera mantuvo una reunión bilateral  con su par brasileño, Jair Bolsonoro, en la cual llegaron a varios acuerdos en temas económicos, seguridad, ciberseguridad, científico, tecnológico y sobre el sistema previsional que busca incorporar Brasil.

“Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, declaró el Presidente Piñera.

Además de establecer estos acuerdos ambos mandatarios mostraron respeto y admiración mutua. “Parecemos que somos amigos desde hace mucho tiempo”, comentó Bolsonaro.

“Tengo una gran admiración por su excelencia, desde su primer mandato y tras su liderazgo en el caso de los mineros y lo felicito por su acción en ese entonces”, indicó el presidente de Brasil.

El mandatario chileno recordó la historia de la relación entre Brasil y Chile. “Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina, Brasil es el principal destino de las inversiones de Chile desde el extranjero”, afirmó.

Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile, siendo superado únicamente por China y Estados Unidos, y el primero en América Latina. En el año 2018 el intercambio comercial entre los dos países superó los US$ 10 mil millones. Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior.

Piñera también detalló que hace meses atrás firmaron un acuerdo de tratado de libre comercio el cual será enviado al Congreso de ambos países, y que según el Jefe de Estado busca fortalecer y ampliar las relaciones entre Chile y Brasil

Sobre Venezuela

El presidente de Brasil se refirió, durante la rueda de prensa, a su visita al mandatario estadounidense, Donald Trump, el cual le manifestó su preocupación por Venezuela y los países de la región.

Por su parte, Piñera reiteró que el foro de Prosur están invitados todos los países porque este no se rige por la ideología pero si aclaró que solo serán bienvenidos los países comprometidos con la democracia y con el respeto a los derechos humanos. “Por eso esperamos que muy pronto Venezuela pueda incorporarse a Prosur el día en que el pueblo venezolano logre derrotar a esta dictadura oprobiosa”

Entre los compromisos firmados por los dos países resalta el caso de Venezuela en el que reafirman su promesa en contribuir para restaurar la democracia en el país caribeño, “que requiere la celebración de elecciones presidenciales libres y justas, conforme a los estándares internacionales, y bajo observación internacional independiente; la liberación de todos los presos políticos, y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos en aquel país”.

 Los 10 compromisos que firmaron Brasil y Chile

1. Reiterar el compromiso de Chile y Brasil con la profundización del diálogo y acercamiento entre la Alianza del Pacífico y MERCOSUR, especialmente luego de la reunión efectuada en Puerto Vallarta, en julio de 2018, en la que se adoptó una Declaración Conjunta y un Plan de Acción para fortalecer la integración de ambos bloques. Con ese objetivo, los Presidentes destacan la disposición de los dos países en reforzar su coordinación cuando asuma Chile la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y Brasil la Presidencia Pro Tempore de MERCOSUR, en julio próximo.

2. Chile y Brasil se comprometen a impulsar el perfeccionamiento de la integración económica con miras a establecer un área de libre comercio de nueva generación entre los Estados Parte del MERCOSUR y los países miembros de la Alianza del Pacífico, y celebran el hito de la finalización, el primero de enero de 2019, del cronograma de liberalización de los acuerdos comerciales firmados por MERCOSUR con sus Estados Asociados.

3. Reafirmar el compromiso de Chile y Brasil con la puesta en marcha del Corredor que unirá el Centro-Oeste de Brasil con los puertos del Norte de Chile, pasando por el puente a ser construido entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, por el Chaco paraguayo y el Noroeste argentino. Los Mandatarios reconocieron los avances alcanzados en su implementación y los beneficios que esta iniciativa traerá para las personas, comunidades, ciudades, Estados, Provincias y Regiones por las que atraviesa. El Presidente de Chile saludó la decisión de Brasil y Paraguay de conferir prioridad a la construcción del puente entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, obra fundamental para el proyecto de Corredor.

4. Reafirmar su compromiso a contribuir para restaurar la democracia en Venezuela, que requiere la celebración de elecciones presidenciales libres y justas, conforme a los estándares internacionales, y bajo observación internacional independiente; la liberación de todos los presos políticos, y el cese de la sistemática violación de los derechos humanos en aquel país. Insistieron, además, en la importancia de que el régimen de Nicolás Maduro autorice la apertura de un canal humanitario que pueda atenuar la grave escasez de medicinas y alimentos en aquel país.

5. Reiterar, asimismo, el firme compromiso de seguir trabajando en el marco del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida democrática y pacífica de la crisis venezolana, rechazando enérgicamente cualquier acción que implique el uso de la violencia, sobre todo la opción de una intervención militar.

6. Afirmar que acompañan con prudente optimismo la reanudación del diálogo nacional amplio, creíble, transparente y representativo, entre el gobierno de Nicaragua y la sociedad civil agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Instar al gobierno de Nicaragua a permitir que los mecanismos internacionales de derechos humanos retornen al país, incluidos los de la OEA y de las Naciones Unidas, y a proporcionarles las garantías necesarias para el cumplimiento in situ de sus respectivos mandatos de forma independiente.

7. Reafirmar los conceptos emitidos por seis Presidentes sudamericanos en su carta de 18 de abril de 2018, en relación con la situación actual de UNASUR, manifestando su apoyo a que se dé una nueva dimensión a la integración sudamericana.

8. Reiterar el apoyo chileno a la candidatura brasileña para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), concordando con la importancia del ingreso brasileño. Los Presidentes observaron que Brasil y Chile convergen en amplia gama de los temas debatidos en la Organización y que el ingreso de Brasil contribuiría positivamente para el curso de las discusiones realizadas.

9. Manifestar el compromiso con el desarrollo sostenible en sus países, de acuerdo a sus respectivos marcos legales, y teniendo en cuenta, según el caso, marcos de referencia internacionales.

10. Brasil manifiesta su reconocimiento a los esfuerzos de Chile en la organización de la COP25 de cambio climático. Ambos países mantendrán un diálogo sobre sus puntos de vista respecto a la temática del cambio climático y asuntos conexos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: