PDI Aumentan incautaciones de cocaína base en Los Lagos

El Plan Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones está orientado a erradicar y desarticular puntos de venta de droga al menudeo al interior de las poblaciones del país, recuperando con ello los espacios públicos y entregando mayor seguridad a la ciudadanía.

En la región de Los Lagos existen 5 grupos MT-0 quienes han desarrollado 91 operativos en lo que va de este año (periodo de enero a septiembre), logrando la detención de 76 personas.

Si bien la droga mayormente incautada a nivel regional es la cannabis sativa (3.444,27 gramos), durante el presente año se ha registrado un aumento en los decomisos de cocaína base, pasando de un kilo 152 gramos en 2017 a 2 kilos 519 gramos durante el 2018. Se trata de una droga que posee un costo menor al de la marihuana y cuyo efecto es menos prolongado en el cuerpo.

Durante este año se obtuvo además un alza de un 30% respecto a los procedimientos realizado en las cercanías de establecimientos educacionales en comparación al año anterior, lo que constituye una agravante a la Ley 20.000.

Hasta la fecha detectives de los grupos MT-0 han sacado de circulación 6 kilos con 895 gramos, total que contempla las incautaciones de las 3 principales drogas en la región: cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que los buenos resultados obtenidos por el Plan Microtráfico Cero, el cual posee 4 años de existencia, han llevado a su internacionalización, por lo que detectives especializados en microtráfico capacitaron a la policía estatal de México y se evalúa la posibilidad de replicar la medida en Argentina y Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *