Ministros de Salud y de la Mujer y Equidad de Género visitan a la primera mujer inmigrante trasplantada de hígado en Chile

Simbólico trasplante a la primera mujer inmigrante demuestra la prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera donde se privilegia la vida por sobre todo.

Aunque existe el Reglamento de la Ley de Trasplantes que plantea que para ingresar e lista de espera se debe ser chileno o extranjero con 5 años de residencia (este último punto actualmente en revisión por Contraloría), esto no se exige en casos de URGENCIA NACIONAL, cuando el riesgo vital es inminente y se privilegia el derecho a la vida de la persona

Es por esto que hasta las dependencias de Hospital Clínico Red UC Christus, llegaron los Ministros Emilio Santelices e Isabel Plá para visitar Clairmathe Maindes, paciente haitiana de 24 años, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial y es la primera mujer inmigrante en recibir un trasplante de órgano en el país.

Quiero agradecer a todos los que hicieron posible este milagro, porque tenemos un sistema de salud robusto que permitió que Clairmathe pudiera ser trasplantada, el mismo equipo fue a Osorno a buscar los órganos del paciente donante, debemos agradecer a la familia que tuvieron un gran acto de generosidad, que en medio de su dolor entendieron que donar es dar vida”, señaló el Ministro Santelices.

Por su parte, la Ministra Isabel Plá agradeció la invitación a la actividad y recalcó la importancia de ser donante “la donación es personal y muy importante, la primera decisión debe tomarse en familia frente a la muerte de un ser querido, es un tema que nos compete a todos”.

Es de esperar que en los próximos días la paciente sea trasladada a una unidad de menor complejidad, porque hoy en su quinto día de trasplantada ha evolucionado muy bien, solo debemos estar atentos a cómo reaccione su nuevo hígado”, así lo informó el Director Hospital Clínico, Dr. Ricardo Rabagliati.

En Chile, pese a los adelantos tecnológicos e iniciativas en el ámbito público privado, entre los años 2006-2010 se evidenció un descenso progresivo en la actividad de donación de órganos para trasplantes, y se hizo una modificación de la Ley de Trasplantes vigente(Ley Nº 19451) por la Nº 20.413, en enero de 2010. Este cuerpo legal contenía, como ejes centrales, el concepto del Donante Universal y la creación de la Coordinadora Nacional de Trasplantes.

Es precisamente en el contexto de la Coordinadora Nacional de Trasplantes que se creó la Unidad de Coordinación Nacional (CNPT), que tiene como objetivo primordial la implementación de un modelo sanitario para que la generación de donantes fuera cada vez más prioritaria y considerada como una actividad sanitaria habitual para los establecimientos de salud del país.

Esta Coordinación asumió las funciones operativas a contar de mayo de 2011 y se hizo cargo del sistema nacional de generación de donantes tanto del sector público como privado, y de la distribución de órganos para pacientes registrados en la lista nacional de receptores, que es única, nacional, transversal y administrada, por mandato legal, por el Instituto de Salud Pública.

CIFRAS DE DONACIÓN EN CHILE

La lista actual de receptores corresponde a 2.666 personas (al 29/09/2018) y durante el año se han realizado 18 trasplantes de corazón; 28 de pulmón; 70 de hígado; 10 de páncreas y apróximadamente 1800 de riñón. En total, son 1934 desde enero a septiembre de 2018.

YODONOVIDA.MINSAL.CL

Esta página busca clarificar a nivel de la población todos los procesos y dudas relacionadas al tema donación de órganos y trasplantes con el objetivo de desmitificar y transmitir confianza a la ciudadanía.

También busca orientar sobre que hace frente a la posibilidad de ser donante o requerir un trasplante visibilizando los equipos de Coordinación de Procuramiento y Trasplantes encargados a nivel nacional, así como entregar estadísticas actualizadas y al día sobre la actividad de donación y trasplantes del país.

Esta información se construye a diario y se actualiza de manera automática desde el Sistema Integrado de Donación y Trasplantes (SIDOT), que es el registro que incluye toda la actividad de donantes y trasplantes del país, tanto del sistema público como privado, y que es administrado y operativizado por el Ministerio de Salud a través de su Coordinación Nacional de Trasplantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *