Ministro Larraín mantiene proyección de crecimiento al 4 por ciento

El titular de Hacienda se manifestó abierto a iniciar un diálogo en materia de modernización tributaria, sin embargo, fue tajante al afirmar que este se limitará a mejoras y no a ideas que puedan desdibujar el proyecto original

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su disposición al diálogo respecto del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el Ejecutivo e hizo un llamado a la Oposición a presentar sus propuestas al respecto.

 El secretario de Estado pronunció estas palabras luego de la primera reunión de Comité Político del año 2019 y que fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera, donde se trataron algunos de los aspectos más relevantes en los que se trabajará en el presente periodo.

 A la salida de la cita, el ministro Larraín aclaró que el dialogo está condicionado a que no se modifique el espíritu de la iniciativa.

 “Este es un proyecto que pretende estimular el crecimiento, la inversión, el empleo. hacerle la vida más fácil a las Pymes, realmente dar más oportunidades a los chilenos y ese es un tema absolutamente central dentro de este proyecto. Eso no se puede perder. la disposición al diálogo no es a desdibujar el proyecto, es a mejorar el proyecto y estamos disponibles para escuchar opiniones al respecto”.

El proyecto de modernización tributaria avanza en el Congreso en paralelo al cierre del año económico 2018 con la cifra de expansión del Producto Interno Bruto Nacional. Además, este miércoles se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas que señala que el mercado proyecta una expansión acotada en noviembre y una cifra por bajo el 4% en el año recién pasado.

En ese sentido, el ministro Larraín dijo estar conforme con las cifras que se manejan para el crecimiento del país.

“Nosotros esperamos un Imacec razonable, un Imacec que esté en buenos términos pero que siempre dijimos será  inferior  a los que vimos en el primer semestre de este año Nos hemos visto en el segundo semestre con un crecimiento más moderado pero muy positivo: la economía chilena va a terminar creciendo en torno a un 4%, mantenemos esa proyección y vamos a esperar a conocer la cifra definitiva del mes de noviembre, luego queda diciembre, pero el año está jugado con un crecimiento positivo, con muchas variables que son positivas”.

De acuerdo a la encuesta de Expectativas Económicas, para el penúltimo mes del año, el mercado espera un crecimiento entre 1,9% y 3,2%.  Para diciembre, en tanto, se prevé un avance de 2,3% y 3,5%.

By: Claudio Medrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *