México concede a Chile extradición del “Comandante Emilio”

Consignar que tras la petición del ministro en visita Mario Carroza, para que este imputado sea procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte en contra del senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago.

El “Comandante Emilio” permaneció por más de dos décadas en calidad fugitivo con orden de detención internacional. El 9 de junio de 2017 fue detenido en México por su supuesta participación en secuestros efectuados en varias zonas del país norteamericano.

“Con mucha satisfacción”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que México ha concedido la extradición de ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete

Comunicado: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que el día de hoy fue notificado al nacional chileno Raúl “N” en el interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 12 “CPS-GUANAJUATO”, con residencia en el Municipio de Ocampo, Estado de Guanajuato, el Acuerdo por el cual el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede su extradición internacional al gobierno de la República de Chile, para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago.

Para lo anterior, se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado.

Es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral.

Una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Extradición Internacional, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades chilenas que sean designadas para tal efecto.

Con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación jurídica penal, a fin de abatir los espacios que pudieran generar impunidad a los presuntos transgresores de la ley penal.

Una respuesta a “México concede a Chile extradición del “Comandante Emilio””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *