Merkel dejará el liderazgo del partido Unión Demócrata Cristiana

La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección como líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), reporta la agencia Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el caso.

Hasta que trascendiera la noticia, se esperaba que la veterana política –que ha estado al frente de la formación durante 18 años- presentará su candidatura en una conferencia del partido que se celebrará en Hamburgo el próximo diciembre.

Al mismo tiempo que se hacía pública la posible renuncia de Merkel como líder de su partido, el Gabinete de Ministros alemán ha anunciado  que la política cumplirá su compromiso como canciller hasta 2021.

¿Quién reemplazará a Merkel?

Según sugiere el medio alemán Der Spiegel, las posibles candidaturas para reemplazar a Merkel como líder de la CDU podrían ser la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ministro de Salud, Jens Spahn, o el ministro presidente del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet.

Esta noticia se conoció un día después de las elecciones al Parlamento regional en el estado federado de Hesse, donde la formación de Merkel sufrió una pérdida significativa de votos.

La CDU recibió el 27% de  los votos, lo que equivale a un retroceso del 11,3%, en comparación con las elecciones de 2013. A pesar de mostrar un resultado obviamente menor, el partido de la canciller logró la mayoría de los votos.

La noticia de la posible renuncia de Merkel ha tenido un efecto negativo sobre euro, al causar  una caída de un 0,3 % frente al dólar, informa The Financial Times.

By: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *