Malestar de los Consejeros Regionales de Oposición: “por despidos de 100 funcionarios públicos en los Ríos”

Declaración Pública

Nuevamente los Consejeros Regionales de Oposición expresan su preocupación y malestar por la ola de despidos, de los cuales se ha ido tomando conocimiento en estas últimas 48 horas.

Todos los Servicios Públicos, incluido el propio Gobierno Regional ha estado notificando el despido de un número indeterminado de funcionarios públicos que ya sobrepasa los 100 en la Región y que tiene movilizado a sus asociaciones gremiales, con las cuales  solidarizamos plenamente.

Este es un tema muy preocupante para la tranquilidad laboral de nuestros funcionarios y para el clima de gobernanza que debe tener la Región de Los Ríos para centrar sus esfuerzos en sus importantes tareas de desarrollo y de unidad de propósitos.

Por ello, con la debida anticipación se lo planteamos formalmente al Sr. Intendente Regional, César Asenjo, en tono respetuoso, firme y  de voluntad  colaborativa. Siempre recibimos respuestas tranquilas, de despidos muy acotados centrados en las malas calificaciones, teniendo como norte, según la propia expresión del Sr. Intendente “Necesitamos funcionarios para el Estado de Chile y no para el Gobierno”.

Claramente estamos frente a  una práctica recurrente en los cambios de gobiernos que debe terminar, ya que seguir lanzando a la calle a funcionarios cada 4 años,  que fuera de llevar incertidumbres, pobreza y desconsuelos a muchas familias,  también produce una pérdida de recursos humanos que se han capacitado y especializado en importantes y necesarias tareas  funcionarias. Los Gobiernos y sus Instituciones Públicas, en sus procesos de instalación  cuentan con cargos de confianza que pueden llenar directamente o a través de concursos, profundizar los cambios a todo tipo de funcionario a contrata o a honorario es un grave contrasentido y perjuicio a la estabilidad funcionaria y a la calidad de los servicios.

Hacemos un llamado al Sr. Intendente Regional, a los Ministerios y Servicios que cumplan y respeten sus propios compromisos con la Región y el País, aquí no se está persiguiendo “activistas políticos”, si no a humildes funcionarios públicos muchos de ellos con una impecable trayectoria y vida funcionaria.

Suscriben:

  • Héctor Pacheco
  • Luis Cuvertino
  • Catalina Hott
  • Matías Fernández
  • Waldo Flores

Bancada de Oposición Constructiva, Consejo Regional de Los Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *