La Teletón no puede promover la adicción al consumo de alcohol

Como directorio de la Corporación de Clubes Rehabilitadores de Alcohólicos de la región de Los Lagos, valoramos todo el trabajo que realiza fundación Teletón para apoyar el proceso de rehabilitación a niños y niñas que presentan algún grado de discapacidad cognitiva y motora. Son 40 años que esta entidad ha estado colaborando arduamente en la rehabilitación de niños y niñas que presentan algún grado de discapacidad, buscando dar un apoyo integral a esta problemática social.

Sin embargo, vemos con preocupación el llamado que realiza una empresa colaboradora de fundación Teletón bajo la campaña “Sé parte del salud más largo de chile”, el cual solo promueve el consumo de alcohol. Ciertamente no compartimos el trasfondo de este mensaje, el espíritu de esa campaña seguramente es contribuir al ánimo de solidaridad en el país, pero no podemos quedar indiferentes ante esa situación. Como entidad nos preguntamos, ¿Es legítimo promover la rehabilitación en base a una adicción? o ¿Ser solidarios tiene que significar consumir alcohol?, como organización somos contrarios a compartir aquel mensaje, más en una sociedad que tiene altos índices de consumo problemático de alcohol, por tanto no es tolerable contribuir que una situación se perpetúe. Ya cifras del año 2017 son poco alentadoras, “SENDA según registros, 1 de cada 2 personas mayores reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, pero el problema recae en que 2 de cada 5 personas que bebieron alcohol, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión”. (Radiografía del alcoholismo en Chile según Senda, 2017)

Más aun desde el año 2015, se producía un registro según estudios gubernamentales que se había aumentado en un 20% el consumo de alcohol en la población, “Estudio de Senda señaló que los hombres son los que más beben. No obstante, las mujeres fueron las que tuvieron el mayor incremento. Además la institución informó que de cada cinco personas que toman alcohol dos se embriagan al menos una vez al mes. Experto en adicciones dice que la efectividad de las leyes que buscan desincentivar el consumo de este tipo de bebidas podrá apreciarse en 2016.” (Consumo de alcohol en Chile crece 20% en dos años, 2015)

Teniendo en consideración los antecedentes expuestos, como corporación que promueve la prevención del consumo problemático y rehabilitación del alcoholismo es imposible hacer omisión ante esta situación, al igual que fundación Teletón nosotros promovemos la rehabilitación de personas desde nuestro campo de acción; el consumo problemático del alcohol y las drogas.

Diariamente son miles las familias afectadas por esta problemática, son cientos los hombres y mujeres dañan su organismo tomando de forma irresponsable a nivel comunal, regional y nacional. Consideramos que fundación Teletón debe poseer mayor rigurosidad en las campañas publicitarias que busquen apoyar su causa, la rehabilitación debe ser una arista integral y defenderse siempre, no contribuir a que se produzca aumento en otras problemáticas sociales.

Hacemos un llamado a que fundación Teletón rectifique junto a su entidad colaboradora esta campaña publicitaria, que solo promociona el consumo de alcohol y se desvirtúa el real sentido de la solidaridad. La rehabilitación siempre será responsabilidad de todas las personas y en todas las áreas que se desenvuelve el ser humano, la funcionalidad que cumple una entidad no puede ser privativa, y desconocer los efectos que puede tener en otras problemáticas determinadas acciones, que al final del día pueden contribuir en la disminución o aumento de la misma.

By: Directorio Corporación Corcra Los Lagos 

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