La Internacional de Allende: investigadores revelan la red extranjera que apoyó a la UP

Por casi 50 años, la lista de extranjeros que colaboraron en el Gobierno de Salvador Allende permaneció olvidada. No obstante, un proyecto liderado por investigadores de Alemania y Latinoamérica revela quiénes fueron aquellos trabajadores e intelectuales. La nómina ya alcanza las 200 personas.

Primero sólo existían dos nombres, sin embargo, la lista de colaboradores extranjeros en el gobierno de la Unidad Popular se incrementó hasta alcanzar las 200 personas.

“Fue como una bola de nieve”, comentó el investigador alemán Nils Brock, quien, desde 2017, lidera el proyecto La Internacional de Allende, cuyo objetivo es visibilizar la labor de quienes, pese a no ser chilenos, participaron y fueron testigos de la puesta en marcha del proyecto socialista.

Esta iniciativa nació en 2017 cuando el investigador, en medio de un viaje por Brasil, constató que los datos respecto de estas personalidades no figuraban de manera destacada en otros estudios.

“Siempre escuché que existía mucha gente que había participado en la Reforma Agraria, pero nunca encontré un escrito donde se dijera cuántos extranjeros habían participado”, sostuvo.

“Entonces, junto a una colega chilena, Javiera Díaz, comenzamos a sistematizar esta búsqueda, y comenzamos a buscar los nombres y las biografías de cuánta gente había en Chile en esa época y cuántos extranjeros llegaron al país. Llegamos a 200 personas, pero hoy sabemos que hay que contar a otros miles que estuvieron aquí y cuyas historias han sido invisibilizadas”, expresó el coordinador del proyecto.

Imagem, By:John M. Hall

Según Brock, “la Unidad Popular tenía una resonancia global” que, desde un principio, atrajo las miradas de la comunidad internacional. De ahí, los alcances de la investigación. No obstante, no todos llegaron cautivados por Allende,

Este fue el caso de Joaquín Gutiérrez Mangel, quien llegó al país a fines de los años 30. Posteriormente, el costarricense, por solicitud de Allende, se haría cargo de la editorial Quimantú, que tenía por objetivo acercar la lectura a las clases populares.

“Toda esta historia se perdió, porque después del Golpe de Estado de 1973, muchas de estas personas se fueron exiliadas y continuaron sus vidas y activismos en otros países. Además, la historia de la Unidad Popular está escrita por chilenos y chilenas y, obviamente, no pusieron énfasis en el carácter extranjero”, afirma Brock.

“Lo interesante es que, a través de sus vidas, hemos reconstruido la Unidad Popular en un contexto más amplio”, añadió.

La Internacional de Allende se lanzó en septiembre de 2018 en Alemania, luego de sumar apoyos de Pool de Noticias de América Latina y la Fundación Rosa Luxemburg. Entonces, se presentó la plataforma que contiene la información del estudio. En dicho formato, los investigadores presentan diversas fichas bibliográficas de cada uno de los entrevistados. “Procuramos reconstruir sus aportes y la historia finalmente global de la Unidad Popular”, comentó Brock.

Imagem, By:John M. Hall

Actividades paralelas

Actualmente, el proyecto se encuentra en plena fase de difusión. La tarea que viene es continuar sumando testimonios, por lo que el equipo se trasladará a otras regiones de Latinoamérica para continuar realizando el catastro.

De forma paralela, La Internacional de Allende comprende otras actividades que tiene por objetivo generar una conversación entre las nuevas generaciones y quienes vivieron la Unidad Popular. Por ello, este viernes 26 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se realizará un evento en el que participará Miguel Lawner y Macelo de Campo, Marjane Lisboa y Geanina Zagal.

Posteriormente, el 27 de abril a las 12:00 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, se efectuará el debate ¡Hagamos memoria! En él participarán Tomás Moulián, Martha Elba López, Víctor Klagsbrunn y Carmen Hertz.

Este ciclo concluirá el 30 de abril a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Esta actividad contará con la presencia de Alejandro “Mono” González, Yasna Amarales, Peter Lehmann y María José Larrondo.

Luego, el equipo se preparará para conmemorar los 50 años de la Unidad Popular que se celebrarán en 2020. Los planes apuntan a realizar una actividad sincronizada en Chile y Alemania.

By: Abril Becerra Diario Uchile  /  Imagem articulo By:John M. Hall

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: