INE: Desempleo en el país sube a 7,1 por ciento en trimestre julio-septiembre

Según datos del instituto emisor las mujeres siguen siendo las más perjudicadas en materia laboral. Mientras que, por regiones, la de Tarapacá es la zona del país que más personas cesantes existen.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre 2018, llegó al 7,1 por ciento.

El dato implica un salto en la cesantía de 0,4 puntos porcentuales tomando en cuenta los últimos doce meses.

Según el INE, la fuerza de trabajo en el país llegó a las casi nueve millones de personas. Esto según el instituto emisor, significa que el mercado laboral sigue presionado por la mayor expectativa de encontrar empleo.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, estamos frente a un problema que podría ir en aumento, ya que, pese a los indicadores de menor crecimiento en períodos pasados, las cifras se estancaron entorno al 6 por ciento.

“Estos índices que hemos constatado en los últimos trimestres son todos sobre el 7 por ciento, y a lo que estábamos habituados en años anteriores era del orden promedio de 6,7, es decir, aquí se está produciendo un problema de aumento o elevación constante de la tasa de desempleo”, afirmó.

Según el INE, sobre la tasa de desocupación femenina, esta también se vio incrementada. Fue de 7,4 por ciento, 0,5 puntos más comparando los últimos doce meses. Mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8 por ciento, registrando un alza de 0,2 puntos que en igual trimestre de 2017.

Para economista Víctor Salas, el ascenso mínimo, pero constante de las cifras de cesantía en el país, podría retroceder próximamente producto del factor estacional.

“De septiembre hasta enero aumenta la demanda por puestos de trabajo debido a la temporalidad, especialmente en el sector rural y turismo, por lo que creo, lo más probable que lleguemos en torno al 6,9 por ciento de aquí a fin de año”, argumentó.

Los datos del INE dan cuenta que la región de Tarapacá fue la zona del país que experimentó el mayor índice de cesantía, un 8,5 por ciento, lo sigue la de Antofagasta con un 8,4, y en tercer lugar, Atacama donde el desempleo en la población alcanzó un 8, 2 por ciento.

Sobre la tasa de ocupación laboral, los resultados dan cuenta que el sector público fue la instancia que generó más puestos de trabajo, un 5,6 por ciento, mientras que las empresas privadas solo aportaron el 1,1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *