Indonesia rechaza reporte de un medio australiano que la acusa de usar armas químicas en Papúa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia ha afirmado que tomará medidas contra la edición australiana Saturday Paper luego de que el periódico publicara un artículo en el que aseguraba que el Gobierno de ese país había usado armas químicas durante una operación de las fuerzas de seguridad en Nduga, Papúa, informa la agencia Antara, citando una declaración de la Cancillería.

Saturday Paper consiguió las primeras imágenes desde el lugar de los hechos, que fueron tomadas entre el 4 y el 15 de diciembre, y afirmó que lo que se observó “parece ser fósforo blanco“, un químico que no puede ser extinguido y llega hasta los huesos, quemando la piel y carne, causando quemaduras internas.

Una fuente militar confirmó al medio que la sustancia “parece ser fósforo incendiario o blanco”, mientras que un soldado indonesio comentó al periódico que durante la operación en Nguda estaban disparando con “un tipo de gas” que causaba explosiones en las aldeas.

“Es engañoso”

El Ministerio rechazó firmemente el uso de armas químicas y declaró que el informe, publicado el sábado, “no tiene base” objetiva y es “engañoso”, y reiteró que Indonesia, como miembro de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), no posee ninguno de los agentes químicos que entran en la lista de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

De acuerdo con el informe, el periódico, entre otras cosas, “eclipsó el verdadero problema en cuestión”, que fue el asesinato de 19 civiles inocentes el 2 de diciembre de 2018 por grupos separatistas armados, y distorsionó la escala de la participación de las Fuerzas Armadas indonesias en la operación. Según el Ministerio, el papel de las Fuerzas Armadas se limitó a respaldar a las agencias de aplicación de la ley, y la necesidad de su participación estuvo determinada por la naturaleza del incidente.

Yakarta no especificó qué medidas piensa tomar contra el diario australiano.

By: RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *