Incorporan plantas del bosque valdiviano en alimentos para aumentar sus propiedades antioxidantes

 La idea es darle una continuidad al estudio donde participaron Mypes agroalimentaria de Los Ríos, cuyo objetivo fue incluir materias primas regionales y de esta forma aumentar las propiedades saludables de los productos.

Hace un tiempo atrás se llevó a cabo el “Estudio del Valor Funcional y Nutricional de Productos Regionales”, cuyo objetivo fue identificar materias primas regionales susceptibles de ser incorporadas y utilizadas en alimentos elaborados para generar un producto final que permita ser calificado como alimento funcional.

El estudio estuvo a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fue ejecutado por el Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional y su Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC –R).

En la iniciativa, se utilizaron como fuente de antioxidantes plantas del bosque valdiviano, los que se incorporaron a los alimentos elaborados por MYPES agroalimentarias de la región, tales como: chocolates, cecinas, vinagres, mermeladas, quesos, mieles, panes, etc., donde se ejecutaron pruebas pilotos  con cerca de 30 productores de Los Ríos, generando más de 200 prototipos de alimentos enriquecidos, validados sensorialmente por un panel y cuantificando el incremento de antioxidantes en un laboratorio especializado.

El gerente de la Corporación de Desarrollo, Ángel Beroiza, manifestó que “para nosotros fue muy enriquecedor participar de este estudio, por las cualidades que tiene. El tema de los alimentos hoy en día es muy importante, sobre todo sabiendo los altos índices de obesidad existentes en nuestra región y saber que el resultado de esta iniciativa puede contribuir a la prevención de enfermedades nos satisface mucho. Uno de nuestros ejes productivos es apoyar este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de todos quienes somos parte de esta región, por lo que siempre estaremos dispuestos a apoyar este tipo de estudios. Esperamos que exista una continuidad y estoy seguro que con todas las voluntades unidas eso será posible”.

GIRA TÉCNICA

Para dar a conocer los resultados de este estudio, Nimia Manquian, jefa del proyecto, organizó una gira técnica por distintos emprendimientos que fueron parte de los pilotos en ese entonces y hoy ya se encuentran incorporando en sus procesos de elaboración las plantas del bosque valdiviano en sus alimentos. En esta gira se visitaron tres empresas: Cecinas Grau, Lagar de Lobos y Panadería Lehmann, siendo esta última el lugar de encuentro con el resto de los emprendedores donde se realizó una presentación de los resultados del estudio y posteriormente una muestra con los productos que alcanzaron la calificación de alimento funcional. La presentación se realizó frente a los Consejeros Regionales Sylvia Yunge, Matías Fernández y Luis Cuvertino, además del gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza.

En la oportunidad la Consejera Sylvia Yunge, precisó que “quiero felicitar lo que están haciendo, porque el atreverse a innovar es difícil sobre todo en emprendedores. Quiero motivarlos a que sigan porque hay que posicionar que estos alimentos son de nuestra región y tienen un agregado”.

Por su parte el Consejero, Luis Cuvertino, dijo que “nuestra tarea principal es poder distribuir y focalizar los recursos que tenemos en estudios como este. Esta investigación descubrió que en el bosque valdiviano hay recursos y potencialidades que son aplicables a estos alimentos. Estas actividades se agradecen, porque vemos en terreno los resultados, el participar, el escuchar nos entusiasma a seguir adelante y seguir apoyando”.

Asimismo, el Consejero Matías Fernández, manifestó que “como parte de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, una de nuestras misiones no es sólo aprobar recursos para que esto funcione, sino también ir orientando para que temas como este sean parte de la construcción de la estrategia de desarrollo como un eje productivo para la región. Estamos muy contentos por el trabajo realizado y felicitarlos por todo lo que han logrado”.

CONTINUIDAD

Esta actividad tuvo por finalidad dar a conocer los impactos generados en la visión
de los negocios a través de este tipo de iniciativas y la incorporación de ingredientes que
resulten beneficiosos para la salud de las personas en sus productos, así como también la importancia de dar continuidad al proyecto de manera que los prototipos desarrollados en el marco del estudio sean validados y se transformen en productos que puedan salir al mercado, lo cual podrá generar oportunidades para que otras empresas puedan generar nuevos prototipos de alimentos saludables.

Para la encargada de este proyecto, Nimia Manquián, “el estudio fue muy metódico y minucioso, ya que los alimentos se elaboraron en cada empresa, bajo un protocolo diseñado en conjunto entre el empresario y el Laboratorio de Fitoquímica de la UACh, encargado de determinar el nivel de antioxidantes iniciales, finales y la vida útil de éstos. Para todos nosotros fue muy satisfactorio darnos cuenta que tenemos la materia prima esencial para hacer productos sanos y de alta calidad nutricional y por lo mismo consideramos que hay que seguir investigando y darle continuidad a la iniciativa”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: