Gran interés de jóvenes por participar en Feria Antártica Escolar

En el establecimiento educacional Windsor School de Valdivia se realizó un conversatorio sobre cómo postular a la XVI Feria Antártica Escolar (FAE), encuentro que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH) en alianza con el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

La FAE corresponde a un encuentro nacional de ciencia juvenil en donde los estudiantes de enseñanza media pueden presentar propuestas de investigación antárticas de forma colaborativa. Los proyectos que resulten seleccionados podrán ser presentados entre el 20 y el 23 de junio en Punta Arenas, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Cerca de sesenta estudiantes de tercer año de enseñanza media del colegio valdiviano participaron en la charla, donde el académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Ignacio Garrido, relató sus 10 años experiencia realizando ciencia antártica como buzo científico.

En la exposición mostró fotografías y videos de sus expediciones, entregó características del continente blanco y motivó a los jóvenes a interesarse por la ciencia y participar en la feria. “La Antártica posee una comunidad biológica única y aislada, donde el trabajo colaborativo entre científicos es fundamental para investigar el continente, el cual es patrimonio de la humanidad”.

En tanto, la jefa del departamento de Comunicaciones y Educación de INACH, Paulina Rojas, valoró la oportunidad de presentar la Feria Antártica Escolar ante jóvenes de la Región de Los Ríos. “Siempre es un agrado ver el interés en los jóvenes. Una vez que comienza la charla se acrecienta la curiosidad en ellos por conocer más de un continente inexplorado de la tierra. Hay que destacar que esta es una convocatoria abierta para todos, pues estamos buscando a aquellos alumnos que sean capaces de colaborar ya que la ciencia del futuro es multidisciplinaria, colaborativa e internacional”, indicó.

¿Cómo participar?

Para postular se deben formar equipos que estén integrados por alumnos de dos establecimientos y juntos, en forma colaborativa, tienen que preparar una propuesta de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales o un desarrollo tecnológico, siempre centrada en el ámbito antártico.

Pueden participar estudiantes de primer a tercer año de enseñanza media de establecimientos humanístico-científicos y estudiantes de primer a cuarto año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales.

El premio de la FAE consiste en un viaje de estudiantes y docentes a la Antártica para participar en una expedición a la isla Rey Jorge, donde podrán conocer el trabajo en terreno de los investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica. También podrán conocer las bases de otros países en ese sector del archipiélago Shetland del Sur. Esta Expedición Antártica Escolar tendría lugar durante el verano antártico 2019-2020.

Para mayor información sobre la FAE, se pueden revisar las bases en la página www.inach.cl/fae, consultar al correo fae@inach.cl o las redes sociales del INACH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *