Gobierno levanta Alerta Amarilla en Quintero

La intendencia de la región de Valparaíso informó de la decisión luego de la reunión del Comité de Emergencias. Las clases se retomarán este martes 4 de septiembre.

Luego de la reunión del Comité de Emergencias de la región de Valparaíso, el intendente, Jorge Martínez, informó del levantamiento de la Alerta Amarilla en la zona de Quintero y Puchuncaví luego de la emergencia ambiental que afectó a cerca de 300 personas.

Las autoridades además comunicaron que las clases en los colegios de la comuna de Quintero se reanudarán este martes 4 de septiembre luego de la intoxicación masiva de estudiantes a causa de un gas de procedencia desconocida que afectó a la zona.

De acuerdo a las autoridades, ha habido una disminución considerable de los casos de personas con síntomas de intoxicación, los cuales han “practicamente desaparecido en los últimos tres días”.

Durante el domingo y lunes se realizará la limpieza de los recintos educacionales afectados por la contaminación bajo la supervisión de prevencionistas de riesgo.

Este lunes además se instalará el hospital de campaña para actuar en caso de cualquier emergencia o necesidad que se produzca a causa de la grave contaminación ambiental que afecta a la comuna.

Senador Chahuan pide investigar a Oxiquim

El senador Francisco Chahuán llegó nuevamente hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para sumar nuevos antecedentes al Recurso de Protección que presentó la semana pasada, luego de los graves episodios de contaminación ambiental que afectaron a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En la ocasión, el parlamentario pidió agregar a la carpeta investigativa, la petición de indagar específicamente el origen del peligroso químico metilcloroformo, que fue detectado en altas cantidades en el aire de ambas comunas. Lo preocupante, según Chahuán, es que este producto está prohibido en nuestro país desde 2015, tras la firma del protocolo internacional de Montreal.

Hasta esa fecha en Chile -y específicamente en Puchuncaví- la empresa que trabajaba con ese producto era Oxiquim, firma que ahora será requerida por la justifica para explicar si está relacionado o no con la fuga, tras la presentación legal. “Hemos presentado antecedentes para que la Corte pueda oficiar a la empresa Oxiquim respecto de un producto que tenía a la venta, que tiene en su presencia metilcloroformo, justamente una de las sustancias que fue encontrada en cantidades excesivas, en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esta es una sustancia depresora del sistema nervioso central. Produce vómitos, diarrea, náuseas, ataque al sistema circulatorio y también al miocardio”, aseveró el parlamentario.

Precisamente esos síntomas estuvieron presentes en gran parte de los más de 300 intoxicados durante la reciente semana en el sector, motivo por el cual también se solicitó información a las autoridades de salud.

Entre los nuevos antecedentes adjuntos al Recurso de protección se encuentra la ficha de venta de Metilcloroformo, la cual entregaba la empresa Oxiquim años antes de la prohibición. Con esta medida, se espera que la totalidad de empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví estén obligadas a entregar información que permita establecer responsabilidades de las nubes tóxicas generadas, porque hasta ahora, lo único que se ha visto es que todas las empresas niegan responsabilidad en estos hechos, como si la contaminación hubiese aparecido de la nada, sentenció Chahuán.

By: Claudio Medrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *