Especialistas exponen sobre medidas de prevención del VIH y situación del SIDA en Chile

Ante la instancia Investigadora, Juan Enrique Pi, de Fundación Iguales, y Alejandro Afani, del Departamento de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se refirieron al actual programa de Gobierno en la materia; a la implementación del test rápido; y a las campañas de prevención que se han puesto en marcha.

Masificar el test rápido, implementar educación sexual integral y campañas permanentes en el tiempo, fueron algunas de las sugerencias que realizaron hoy representantes de la Fundación Iguales y del Departamento de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ante la Comisión que investiga la actuación de los organismos públicos en relación a la crisis sobre el tratamiento del VIH-Sida, desde el año 2010 hasta 2018.

En la oportunidad, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, se refirió a la importancia de cumplir con lo que ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el denominado 90-90-90, Tratamiento para combatir el Sida.

“Estamos lejos del primer 90, que busca identificar e informar de su estado serológico a las personas que hoy en día viven con VIH, de ese primer noventa estamos de acuerdo con las cifras que hemos conocido, ya que serían 100 mil las personas que viven con VIH en Chile y tenemos identificadas alrededor de 47 mil, es decir tenemos, tenemos todavía un 43% que ir a buscar y que hoy no saben que viven con VIH”, señaló.

En tanto, Alejandro Afani, jefe del Departamento de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, llamó, entre otros, a masificar el test rápido y a realizar campañas permanentes en el tiempo.

“No basta con aumentar la oferta del test de diagnóstico en los sistemas de salud, sino que hay que llevar el test a donde están los jóvenes”, relató.

Asimismo, agregó que para lograr campañas eficaces tiene que existir una estructura. “Es importante ver cómo se entrega la información en un solo mensaje, que sea claro y directo.”, acotó.

Diputados

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro habló de la importancia de expandir el uso del test rápido de VIH y que esto no solo sea distribuido por el Ministerio de Salud.

“Los 60 mil test rápidos que se han hecho en cuatro meses son, claramente, muy pocos para más del millón que está programado en dos años, por lo tanto, estamos frente a una situación dramática, donde yo pido un sentido de urgencia a la autoridad. No basta que la autoridad salga en pequeños grupos a hacer las pruebas, se requieren dispositivos descentralizados, tal como han dicho los expertos”, indicó.

Desde la UDI, el diputado Jaime Bellolio, destacó la relevancia de contar con una educación sexual para niños, niñas y adolescentes, que sea complementaria entre el Estado y la familia.

“Es evidente que la educación sexual, que es muy amplia, está en la familia, en el seno de la escuela, y, por supuesto, en un rol del Estado que es muy importante (…) pero no hay que tener temor a hablar de sexualidad con niños”, resaltó.

La Comisión Investigadora acordó invitar a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, a una próxima sesión, para que se refiera a la educación sexual que se está impartiendo en los colegios del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *