“Es un maquillaje para esconder el abuso”: Senadores de oposición critican reforma a isapres

Los senadores Rabindranath Quinteros y Guido Girardi, ambos parte de la Comisión de Salud del Senado, criticaron la reforma que busca realizar el Ejecutivo y condicionaron su tramitación a “incluir una reforma integral de Fonasa”.

Los senadores Guido Girardi y Rabindranath Quinteros criticaron en duros términos la reforma de Salud que presentó, hace un par de semanas, el Gobierno de Sebastián Piñera, y la calificaron como “un maquillaje para ocultar el abuso”.

Los legisladores, ambos miembros de la Comisión de Salud del Senado, aseguraron que el proyecto del Ejecutivo no cumple con lo que la ciudadanía espera, ya que no es una reforma integral a la salud.

El senador Quinteros, quien preside la comisión de Salud, aseveró que lo que se debe hacer realmente es “allanar un acuerdo de un tipo de reforma que responda a la esperanza de la gente”.

En esa línea, el parlamentario del Partido Socialista hizo un llamado al Gobierno a mejorar el proyecto.

“Hay dos visiones contrapuestas sobre salud: el Gobierno ve la salud como un bien de consumo y nosotros como un derecho. Esta es la oportunidad de concordar una política que verdaderamente solucione los problemas acuciantes, sobre todo, de la salud pública. No queremos una reforma que maquille a las isapres y siga favoreciendo el negocio de los privados”.

Por su parte, el senador PPD, Guido Girardi, dijo que “de una vez por todas el Gobierno del presidente Piñera debiera entender que los chilenos esperan una reforma integral al Sistema Público de Salud y no una cirugía plástica para mejorar la imagen de las isapres, porque el proyecto enviado no resuelve ningún problema de fondo en la materia”.

Girardi indicó que la prioridad debe ser Fonasa, donde se atiende el 80 por ciento de los chilenos. “La iniciativa que se plantea no dice nada de los dos millones de personas en lista de espera y de la falta de especialistas en el sistema público y es ahí donde debiera ponerse la atención”, señaló.

El senador agregó que “no vamos a renunciar a la idea de un Seguro Único de Salud, como ocurre en todos los países de Europa, y las isapres son seguros complementarios o de segundo piso. El ministro de Salud no tiene el apoyo de su Gobierno en la decisión política de una reforma de verdad. Por eso vamos a condicionar el tratamiento del proyecto a estas ideas generales”, concluyó.

En tanto, el senador de Renovación Nacional y también parte de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, criticó la postura de la oposición y comentó que “la propuesta de los senadores de la oposición en términos de estructurar el proyecto de ley de isapres es absolutamente inconducente y muestra, efectivamente, una falta de voluntad de avanzar, en terminar de una vez por todas con los abusos de las isapres, terminar con las tablas de factores, con las preexistencias, con las alzas unilaterales. Claramente el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo, que se va incorporar como indicación sustitutiva, resuelve los tres nudos críticos del sistema”.

Chahuán llamó a poner el proyecto en tabla y a despacharlo lo antes posible, pues aseguró que seguir dilatando la situación es ser cómplice de los abusos de las isapres, y emplazó a los parlamentarios a entender que los ciudadanos, y en este caso los afiliados de las isapres, deben estar por delante de las mezquindades políticas

By. Diario UChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *