Diputado Pablo Vidal: “A priori, la bancada del Frente Amplio rechaza el TPP 11”

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados cuestionó la necesidad de este tratado comercial tomando en cuenta que con muchos de los países miembros Chile ya tiene pactos económicos.

Este martes, la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de Diputados iniciará el estudio del Proyecto de Acuerdo para aprobar o rechazar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11.

El Tratado ya ha sido ratificado por seis países de los once implicados, por lo que ya cuenta con el respaldo necesario para entrar en vigencia el venidero 30 de diciembre.

Chile es una de las siete naciones restantes que aún no lo ratifica y, justamente para aquello, los legisladores discutirán la iniciativa que supone, entre otras cosas, la eliminación del 95 por ciento de los aranceles entre los países miembros.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Pablo Vidal, dijo a Radio Universidad de Chile que este martes el Ejecutivo presentará el proyecto a la instancia, y para eso acudirá el canciller Roberto Ampuero y el director de la Dirección de Asuntos Económicos, Rodrigo Yañez.

En ese sentido, Vidal dijo que escucharán los argumentos a favor que tiene el Gobierno para la implementación del Tratado, quienes, sin embargo, no serán los únicos en exponer. Por el contrario, diversas organizaciones emitirán sus juicios en todo lo que dure el proceso de estudio de la iniciativa.

“La idea es inmediatamente iniciar un proceso de audiencias públicas en la Comisión durante las próximas semanas, en las que podamos escuchar a distintos actores, tanto del mundo empresarial, académico, de la sociedad civil –entre los cuales estará exponiendo, por ejemplo, la plataforma Chile mejor sin TLC- y la idea de nosotros es escuchar a todas estas personas para luego proceder a votar”.

El diputado de Revolución Democrática sostuvo que, “a priori”, su colectividad y la bancada del Frente Amplio rechazan el TPP 11, pero que es necesario escuchar los argumentos a favor para tener una visión más completa.

“Yo tengo una opinión a priori contraria al proyecto, pero también por un tema de honestidad intelectual, mi opinión formal la tomaré una vez escuchado a todos los actores que vayan a estas audiencias. Pero insisto, a priori, tanto yo como Revolución Democrática y la bancada del Frente Amplio estamos en contra de esta idea de proyecto y queremos, ahora, conocerla más en detalle de cara a esta tramitación legislativa que, además, va a pasar no solo en la Comisión de Relaciones Exteriores, sino no que también, a lo menos, en la Comisión de Hacienda”.

Una de las críticas que el parlamentario expuso frente al TPP 11 fue la imposibilidad de hacerle modificaciones a un proyecto que, de ser ratificado, se aprobará tal cual lo presentó el Ejecutivo, con nula posibilidad de participación ciudadana.

“Al documento que vamos a conocer en la Comisión, no hay ninguna posibilidad de hacerle indicaciones o modificaciones. Tal cual como lo presente el Ejecutivo nosotros vamos a tener que votar si es que lo aprobamos o lo rechazamos. Y ese es el tipo de restricciones que tienen estos tratados, que no nos gustan. Creemos que es difícil establecer tratados que tienen alcance e impactan en distintas áreas de la economía, de la cultura y la sociedad chilena, sin que uno pueda tener derecho, por ejemplo, a establecer restricciones específicas o resguardar intereses nacionales”.

Además, Pablo Vidal cuestionó la necesitad del Tratado tomando en cuenta que, con muchos de los países implicados, Chile ya tiene acuerdos comerciales.

“Con buena parte de los países con los que se está negociando este tratado, Chile ya tiene acuerdos bilaterales, entonces, tampoco conocemos la justificación al detalle de la necesidad y/o la potencialidad particular que tiene este acuerdo. Eso también lo queremos entender”.

Los países que conforman el TPP 11 son Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Vietnam y Chile, naciones que, en su totalidad, representan el 13.3 por ciento del PIB mundial y el 14.4 por ciento del comercio global.

By: Camilo Villa J. / Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *