Diputado Esteban Velásquez: “El plan de Codelco termina por liquidar a la ciudad de Calama”

Así se refirió el parlamentario al Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2019 de la minera estatal, que entre otras medidas comprende un fuerte recorte de empleados, tanto para dotaciones propias como sub contratistas. Por su parte, el alcalde de la ciudad exigió la salida del presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

Medidas paliativas debido a la creciente cesantía que enfrentan los habitantes de la ciudad de Calama están exigiendo autoridades comunales y parlamentarias, más aún después de conocer el nuevo Plan de Negocios y Desarrollo (PND) 2019 que impulsa la minera estatal Codelco.

Aunque el proyecto ejecutivo afecta a todas las divisiones de la compañía, una de las más golpeadas será la división Chuquicamata, donde se plantea desvincular a cerca de 1.500 personas dependientes de la empresa, y más de 400 trabajadores que prestan servicios tercerizados.

Para la gobernadora de la Provincia del Loa, María Bernarda Jopia, ya se estaría trabajando en medidas que, de alguna manera, amortigüen el impacto que dejará la decisión de la estatal.

La autoridad ejecutiva indicó que obras públicas, es decir, faenas de reconstrucción después de los notables daños en infraestructura que dejaron las inundaciones del invierno altiplánico, podrían ser una posibilidad para emplear, aparte de las personas exoneradas.

“Obviamente esto retrae un poco, nos hace estar preocupados, por lo que esperamos, al igual que todos, que Codelco modifique un poco estas cifras. Nos encantaría que en este tiempo se pudieran ir resolviendo las cosas de otra manera, tomando en cuenta que aún no despegamos en el sector de la construcción, ni en la minería, manteniendo cifras de cesantía preocupantes”, afirmó.

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, indicó que el nuevo plan de negocios de Codelco termina por sepultar a la ciudad de Calama, afectando a muchos de sus habitantes, el comercio y servicios, que son utilizados por los trabajadores del yacimiento minero.

El parlamentario y ex alcalde de Calama, exigió a las autoridades de Gobierno atender el tema, con el fin de que se concreten planes de reconversión viables.

Velásquez aseveró que, para el Ejecutivo, existen regiones determinadas solo a producir riquezas, sin que haya algún dividendo o aporte al desarrollo en las mismas localidades donde se encuentran dichos sectores productivos.

“Eso es comenzar a anunciar el cierre, el término de vida de una ciudad, es querer agotarla, desincentivar la inversión privada que estaba probablemente pensando en Calama, desde proyectos habitacionales, centros comerciales, espacios recreativos, en este ánimo de transformar a la localidad dentro de un circuito turístico que contempla también a otras localidades altiplánicas cercanas a la frontera con Bolivia”, argumentó.

En tanto, para el alcalde de Calama, Daniel Agusto, por mucho tiempo la empresa estatal y sus autoridades ejecutivas están tomando políticas erradas en este afán por modernizar la compañía.

El edil precisó que, financieramente, es un despropósito despedir a miles de personas, teniendo en cuenta que los trabajadores representan solo el 25 por ciento de los costos de la empresa, por lo que exigió la renuncia del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

“Esto es una señal más de la pésima administración que ha tenido la máxima autoridad de la compañía. Las políticas que se han implementado en el último tiempo respecto a cómo manejar y proyectar la empresa, hacerla sustentable, han fracasado absolutamente. Y yo lo que estoy pidiendo claramente es la salida cuando antes de Nelson Pizarro Contador”, recalcó.

Tanto las autoridades locales como parlamentarias están preocupadas por el doble impacto que el recorte de personal causaría en la ciudad de Calama, tomando en cuenta que recientes cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sitúan a la región de Antofagasta con uno de los mayores índices de cesantía.

En el último trimestre móvil, el desempleo en la zona logró superar la barrera de los dos dígitos, alcanzando el 10 por ciento en la región, superando en un 3,3 por ciento la media nacional.

By: Rodrigo Fuentes / Diario Uchile

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: