Desempleo estable: 6,9 por ciento en trimestre febrero-abril

Los ocupados totales aumentaron 1,4% en doce meses y también hubo un alza en los asalariados formales equivalente a 114.432 personas.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril 2019, creciendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente 0,1 pp. situándose en 6,9%.

A la vez,  la tasa de desocupación femenina fue 8,0%,aumentando en 0,3 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,0%, sin registrar cambios en doce meses.

A partir del trimestre febrero-abril 2019, para clasificar a los ocupados y los cesantes según su ocupación, labor u oficio, la Encuesta Nacional de Empleo utiliza una adaptación nacional del Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *