Desempleo estable: 6,9 por ciento en trimestre febrero-abril

Los ocupados totales aumentaron 1,4% en doce meses y también hubo un alza en los asalariados formales equivalente a 114.432 personas.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril 2019, creciendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente 0,1 pp. situándose en 6,9%.

A la vez,  la tasa de desocupación femenina fue 8,0%,aumentando en 0,3 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,0%, sin registrar cambios en doce meses.

A partir del trimestre febrero-abril 2019, para clasificar a los ocupados y los cesantes según su ocupación, labor u oficio, la Encuesta Nacional de Empleo utiliza una adaptación nacional del Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última versión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: