Demandas colectivas por CAE llegan a la Corte Suprema

Actualmente están vigentes denuncias similares contra seis entidades financieras, cuestionadas por los contratos suscritos y modificaciones en pagarés. Todo esto, según el abogado querellante, va contra la normativa vigente.

Más de 11 mil personas, deudores del Crédito con Aval de Estado (CAE), son los que se han sumado a la demanda colectiva contra los bancos, principalmente por incurrir en infracciones a la Ley del Consumidor y Ley del SERNAC Financiero.

Este miércoles precisamente venció el plazo para que los morosos de la entidad bancaria Itaú Corpbanca se sumen a la acción judicial que busca anular o disminuir las deudas debido a cláusulas abusivas contrarias a la normativa vigente.

El abogado representante de los demandantes, Belisario Prats, precisó que judicialmente se ha trabajado impugnando las estipulaciones de aceleración de las deudas, donde, indicó, son los mismos bancos los que llenan los montos del pagaré y establecen su vencimiento, de manera irrevocable.

Aseveró que este mecanismo utilizado por las instituciones es arbitrario, ya que no se ha adecuado al nuevo reglamento de la ley de SERNAC Financiero.

“Uso abusivo del mandato, ya sea por el llenado del pagaré o para otra situación más grave, demandan, y si el pagaré prescribe, vuelven a emitir otro documento similar para ir a un segundo juicio, y ahí captan la garantía Estatal, en consecuencia, en Chile no se puede demandar dos veces a una persona por las mismas circunstancias”, afirmó.

Además de Itaú existen otros cinco bancos demandados: Scotiabank, BCI, Estado, Santander y Falabella. Este proceso, según el vocero de la organización “Deuda Educativa”, Juan Pablo Rojas, ha tomado fuerza debido a que, en febrero pasado, los querellantes ganaron a Scotiabank las acciones presentadas por la entidad ante la Corte de Apelaciones, con la intención de anular las demandas colectivas presentadas por graves infracciones a la normativa financiera vigente.

De este modo, según Rojas, a estas causas que están en proceso judicial, se suma a la existente contra Banco Falabella, de la que se espera sentencia dentro en los próximos días.

“Dentro de estas demandas colectivas tenemos cuatro juicios que fueron declarados admisibles, y en el caso de Itaú Corpbanca, este jueves la Corte Suprema debe decidir si da curso o no, por eso, si ganamos la admisibilidad, esto sigue rápidamente, e involucra a toda la gente que hasta ayer miércoles se inscribió, porque le dan la autorización al abogado para que los pueda representar en este juicio”, argumentó.

Recordemos que actualmente el Gobierno de Sebastián Piñera presentó un proyecto para cambiar el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE).

Sin embargo, la oposición en el senado ha manifestado su rechazo a la idea de legislar.

Para el parlamentario de Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, la propuesta oficial compite con la gratuidad. Beneficio que precisamente este 2019 ha ido disminuyendo, 27 mil estudiantes han perdido dicha ayuda Estatal.

El CAE nace en 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos como una idea crediticia otorgada principalmente a sectores con recursos escasos, para que pudieran financiar su educación universitaria. Sin embargo, según los propios deudores, en vez de ser un bien social, el CAE se transformó en un crédito de consumo, en el que los bancos están facultados para extender los contratos y aumentar  los montos a cobrar, con el fin de proteger sus intereses.

By:Rodrigo Fuentes / Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *