Crisis hídrica en Petorca: Informe del INDH sostiene que la sequía se ha profundizado

El estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos señala que sus recomendaciones no fueron abordadas correctamente durante los últimos cuatro años. Desde el Movimiento Modatima, aseguran que “la respuesta de la autoridad ha sido completamente nula”.

El pasado 9 de enero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con el Movimiento de defensa del agua, la tierra y protección del medio ambiente (Modatima), presentó las principales conclusiones del Informe de la Misión de Observación de la Provincia de Petorca, que actualizó los resultados arrojados durante el año 2014.

Del escrito se desprende que, desde la última evaluación, sus recomendaciones no fueron atendidas por el Estado, y que producto de esto, la crisis hídrica en la zona se habría profundizado. Desde el Movimiento Modatima, su secretario general, Rodrigo Mundaca, señaló que “la respuesta de la autoridad ha sido completamente nula desde que empezamos a denunciar”, y manifestó que esta situación no fue tomada en cuenta por ninguna de las administraciones anteriores.

“Durante el gobierno de Bachelet no hubo ningún cambio en materia de despojo del agua en nuestros territorios, y ahora, el gobierno de Piñera ha hecho un par de fiscalizaciones y ha señalado que en la provincia de Petorca hay extracción ilegal de agua, pero reglón seguido, dice que va a dar certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se va a tocar”.

La reforma de Bachelet

Según el último informe, las principales causas de la actual crisis hídrica de Petorca se derivan de la sobreexplotación del recurso, además de la falta de un marco regulatorio que establezca un límite para el uso y propiedad de las aguas.

Estas causas, que ya habían sido identificadas en 2014, propiciaron el despacho de la Reforma al Código de Aguas, propuesta por Michelle Bachelet, la que, tras cuatro años de tramitación, sigue entrampada en el parlamento. Para Mundaca, sin embargo, este proyecto de ley sigue siendo insuficiente.

“La reforma al código de aguas es una reforma engañosa. Bachelet, a fines del 2014, mandó una indicación sustitutiva en la que planteaba cambiar el concepto de derechos de aprovechamiento por el de concesión, y planteaba concesionar a 30 años el derecho de aguas, pero solo para el 10 por ciento del agua que faltaba por entregar. Nosotros siempre dijimos que ese era un proyecto incompleto”.

Rodrigo Mundaca, secretario general Movimiento Modatina

Precisamente este punto fue uno de los más criticados de la indicación presentada por la ex mandataria.

En dicho proyecto se estipulaba que las concesiones contarían con un límite – 30 años para los derechos consuntivos y 20 para los no consuntivos- sin embargo, estas sólo podrían ser efectuadas en casos posteriores a la aprobación de la ley. Es decir, la reforma bajo ningún aspecto sería retroactiva.

El “Plan hídrico” de Piñera

Una de las denuncias que más sobresalen del informe presentado por el INDH tiene que ver con la existencia de camiones aljibes en la provincia de Petorca, los que, durante los últimos años, han abastecido a la población de este recurso.

Sin embargo, en el mismo documento queda de manifiesto que “existían dudas acerca de ‘la calidad del agua para consumo humano’, para lo cual el estudio acompañó ‘reportes técnicos’ en los que se había constatado la presencia de elementos nocivos en concentraciones que superan las normas de calidad”.

El “Plan Hídrico” presentado en 2018 por el gobierno de Sebastián Piñera toma, entre sus principales objetivos, poner fin a esta situación.

Mediante un nuevo modelo de fiscalización y un marco de prohibición en los acuíferos, el plan del actual gobierno, que consta de 28 medidas, busca reabastecer la zona de cara a los próximos años. No obstante, a pesar de que aún no ha sido implementado, ya suma las primeras críticas.

La senadora Adriana Muñoz (PPD), Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos de la cámara alta, apuntó a quienes fueron partícipes de la elaboración de este plan, entre ellos, dos directores de Agro Petorca, y afirma que no se está dando prioridad a los habitantes de la zona.

“Muestra claramente cuál es la intención política de quienes conformaron la mesa. Aquí se sigue prevaleciendo el sentido mercantil del agua. No están dando ninguna prioridad al consumo humano y al derecho al agua. De ser así, se habrían sentado en la mesa los representantes de las comunidades, quienes solamente están viviendo de camiones aljibes”.

Mundaca, en tanto, acusa la existencia de un doble estándar.

“Ahí hay responsables directos de la privación de agua en nuestras comunidades. Es una mesa que ha soslayado el problema de fondo, que en la práctica es una falsa solución, en el sentido de que el gobierno aparece preocupado por la situación hídrica, pero permite manga ancha con los tipos que han robado agua por tanto tiempo”.

El documento elaborado por el INDH indica a la industria de la palta entre las causales más influyentes de la crisis hídrica en la zona, y señala que “se evidencia el peak alcanzado el año 2008 y su baja hasta el 2013, para luego aumentar durante el 2017”.

Tanto la reforma al Código de Aguas impulsada por Bachelet y el “Plan hídrico” de Piñera fueron presentados como posibles soluciones a la crisis. Sin embargo, el lapidario informe de observación en la provincia dejó en claro que el Estado sigue sin poder entregar respuestas a los habitantes de Petorca.

By: Ricardo Verdugo S / Diario Uchile

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: