Crisis ambiental en Quintero: PDI allana plantas de Enap y Oxiquim

Desde las organizaciones ciudadanas en la zona de sacrificio valoraron las diligencias que se dan en el contexto de la investigación que realiza el Ministerio Público debido a las múltiples intoxicaciones que afectan a los habitantes del sector.

La mañana de este viernes, funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), entraron y registraron las instalaciones de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de Quintero y Concón. Además de Oxiquim y Nexxo, compañías privadas que componen el cuestionado parque industrial de la zona.

En las diligencias, fueron tomadas muestras químicas de las plantas, también se incautaron documentos y contenido informático de las oficinas de las diferentes firmas.

Los allanamientos fueron ordenados por los fiscales Mauricio Dünner y Ana María Aldana, quienes encabezan la investigación por parte del Ministerio Público, después de las intoxicaciones masivas ocurridas en Quintero y Puchuncaví.

Desde las organizaciones socio-ambientales locales valoraron las diligencias.

La vocera del Movimiento Ciudadano Salvemos Quintero, Priscila Pacheco, indicó que urge mayor fiscalización a las empresas que componen el cordón industrial, y que para ella, son las culpables de la crisis sanitaria y medioambiental que los afecta.

“Con esto se constata que ahora recién pusieron los ojos sobre Quintero y Puchuncaví, más aún cuando hasta peritos de la PDI resultaron intoxicados, porque acá el argumento de algunos es que niños y jóvenes están falseando síntomas para no ir al colegio. Así que es importante que se concreten todas las pericias posibles, fiscalización dura contra las empresas. Además, esto marca un precedente, un antes y un después, de lo que no se hizo y lo que se comienza hacer ahora, de manera apurada, pero ya con la seriedad que reviste el tema”, afirmó.

La vocera del Movimiento Ciudadano Salvemos Quintero, Priscila Pacheco, emplazó a las autoridades locales a transparentar los informes de almacenaje de productos químicos altamente tóxicos en empresas como Oxiquim, donde se sabe, precisó, que los sintéticos son contenidos en estanques que no aptos para acopiar componentes volátiles.

“Debido a la triste realidad que estamos viviendo acá en la comuna, podrían ser un poco más transparentes o bajar la información a las bases, a distintas organizaciones, ya que hemos acudido a todas las instancias tanto comunales como regionales, pero han sido totalmente herméticos. Acá está todo tapado, entre el gobierno central, provincial, comunal, toda la información circula entre ellos, pero no llega a los afectados”, argumentó.

Después del allanamiento, ENAP emitió un comunicado donde precisaron que la policía civil llegó hasta la Refinería Aconcagua y el Terminal Marítimo de Quintero. Allí, “nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación”.

En el oficio, la Estatal de petróleos insistió, además, que los hechos sucedidos en la emergencia no se originaron a causa de acciones de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *