Copeval proyecta alza de 17,6% en su producción de maíz roleado este 2019

Con un evento para clientes en Los Ángeles, Octava Región, Copeval, el mayor distribuidor de insumos, equipamiento y servicios técnicos agrícolas de Chile celebró los 20 años de fabricación de Maíz Roleado ® a vapor -marca registrada-, producto empleado mayoritariamente en la alimentación de vacas lecheras como fuente de energía.

“Esta innovación conlleva un cambio radical en la formulación de alimentos y un positivo impacto en la producción de leche en Chile, manteniéndose como uno de los principales ingredientes energéticos que se comercializan en la actualidad. En Copeval proyectamos un crecimiento de 17,6% en su producción para 2019”, dijo Marcelo Lessa, gerente general de Copeval.

Específicamente, se trata de un proceso termo mecánico en que el almidón contenido en el grano se gelatiniza, logrando que un alto porcentaje del almidón quede biodisponible. Entre sus beneficios nutricionales se encuentran: el aumento de la producción de leche; más producción de proteína en este producto; un alza de la digestibilidad de la materia seca; una mayor palatabilidad y disminución de pérdidas de granos secos en las fecas; una reducción de la urea en la leche, lo cual implica que se está aprovechando mejor la proteína de sus praderas y por ende, las fertilizaciones; y una complementariedad con otras fuentes energéticas y proteínas, las cuales se degradan a distintas velocidades, optimizando la ración total.

Esta tecnología de procesamiento de granos fue introducida en Chile en 1998 por Copeval Agroindustrias, luego de adjudicarse un Proyecto de Innovación Tecnológica Fontec – Corfo. Sus beneficios nutricionales fueron comparados con el maíz molido y testeados por la UACH, INIA y U. de Chile, obteniendo resultados favorables. Fue así como el 18 de agosto de 1998 fue inaugurada la Fábrica de Roleados en Nancagua, siendo Copeval la primera empresa en producir Maíz Roleado ® a vapor en Chile. Posteriormente y para atender la demanda creciente de maíz roleado en mayo de 2006 fue inaugurada la Fábrica de Roleados en Los Ángeles.

Copeval ha realizado un mejoramiento continuo del proceso, utilizando sólo maíz nacional como materia prima, para garantizar la calidad, trazabilidad e inocuidad del Maíz Roleado ® a vapor. Prueba de ello es que en el año 2013 se obtuvo la certificación en HACCP – Codex Alimentarius por la empresa SGS. Condición que se ha renovado hasta el día de hoy.

Actualmente el maíz roleado es ampliamente utilizado en Estados Unidos para la alimentación animal de bovinos de leche y bovinos de carne.

By:Paula Pérez Mancilla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: