Chile en crisis de donantes: lista de espera aumenta un 50%

A un mes y medio de que la Contraloría revirtiera la norma que prohibía preguntar a la familia por una posible donación, no hay un alza en los órganos disponibles. La situación es crítica, advierten ex autoridades de la materia.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en agosto se registraron solo ocho donantes de óganos en todo Chile. El mismo mes de 2017, veinte fueron los dadores, por lo que este año se registra una merma de más del cincuenta por ciento.

La baja no solo es medible en agosto: durante los primeros ocho meses del año pasado se acumulaban 129 donantes, un 53 por ciento más que este 2018, donde solo suman 68.

¿Cuál es el problema?
Al inicio de la gestión del ministro Santelices se advirtió que el fallo de Contraloría que prohibía preguntar a los familiares de un fallecido por la posibilidad de donación cuando estaban en la lista de no donantes, era un obstáculo. Sin embargo, hace un mes y medio se cambió el dictamen y la situación no se ha revertido.

Según consigna el diario El Mercurio, algunos problemas tendrían que ver con la falta de gestión en la pesquisa de donantes por parte del ministerio. Así lo advierte Anamaría Arriagada, expresidenta de la Corporación del Transplante y consejera regional del Colegio Médico, quien plantea la necesidad de que la organización a cargo tenga mayor capacidad resolutiva para “exigir resultados a los directores de hospitales”.

En el mismo medio, el coordinador nacional de transplantes, José Luis Rojas, aseguró que esperan un alza paulatina en el trimestre agosto-octubre, luego de la “reinstalación del procuramiento de órganos dentro de las redes y de los directivos”.

Junto con la baja en los donantes, lo otro que preocupa es el alza en los pacientes que esperan un órgano. Las cifras indican, por ejemplo, que ha crecido en 53 por ciento las personas que esperan un trasplante hepático. En el caso del pulmón, el ministerio de Salud, informó que la demanda ha crecido en un 38 por ciento.

By: Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *