Caso Iglesias: el calendario de las declaraciones de Ezzati y compañía

En total, son cuatro los obispos que serán investigados bajo el mismo supuesto: el castrense Santiago Silva y los eméritos Juan Barros de Osorno y Gonzalo Duarte de Valdivia.

En octubre es el turno de Ricardo Ezzati, el arzobispo de Santiago deberá prestar declaración ante la Fiscalía durante la primera semana del próximo mes, ocasión donde deberá responder como imputado.

En total, son cuatro los obispos que serán investigados bajo el mismo supuesto: el castrense Santiago Silva y los eméritos Juan Barros de Osorno y Gonzalo Duarte de Valdivia.

Las comparecencias de las actuales y ex autoridades de la iglesia se dará en la arista de encubrimiento de abusos sexuales en la región de O´Higgins, además de las otras causas abiertas, esto luego de la incautación y revisión de 461 expedientes canónicos levantados por la fiscalía en el Obispado Castrense, en el Tribunal Eclesiástico y la Oficial Pastoral de Denuncias.

Después de Ezzati serán requeridos Duarte y Barros, la segunda y tercera semana de octubre, respectivamente. El último en acudir a declarar será Santiago Silva, citado para los últimos días del próximo mes.

En los próximos días, el fiscal nacional deberá definir si cruzará las diligencias generadas en esta causa. Por un lado, las que lleva Emiliano Arias en Rancagua y, por otro, las analizadas por su par metropolitano sur, Raúl Guzmán, en lo que se conoce como el caso Maristas. Por lo pronto, pese a que tienen citados en común, como es el caso de Barros, Luis Torres, jefe de la Unidad de DD.HH y Delitos Sexuales del Ministerio Público les habría solicitado a ambos un informe para que Jorge Abbott estudie una eventual definición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *