Canes de Aduanas: claves en el decomiso del 18 % de las 3,6 toneladas de drogas incautadas el 2018

  • Dentro del constante adiestramiento de los binomios, durante el año recibieron entrenamiento especial para el uso de zapatillas protectoras.

Son 32 en todo Chile, pero por su efectividad y entusiasmo, parecen ser muchos más. Se trata de la fuerza canina del Servicio Nacional de Aduanas, la que durante el 2018 ha sido vital en las cifras de decomiso de todo tipo, pero fundamentalmente de drogas.

La labor de los binomios caninos es muy relevante en la detección de mercancías ilícitas en los puntos de control fronterizo, como drogas, cigarrillos y medicamentos. Durante el  2018, participaron de 455 detecciones, lo que se traduce en la incautación de 695 kilos de sustancias ilícitas, representando el 18.87% del total de 3,6 toneladas, conformadas principalmente por marihuana, cocaína y cocaína base,  y  de las 183.746 unidades de drogas sintéticas.

Precisamente por esta importancia es que durante el 2018 Aduanas  realizó esfuerzos importantes en varios sentidos, con el fin de potenciar la presencia y accionar de sus canes detectores.

Por un lado, cuenta la adquisición de zapatitos de seguridad para todos ellos. Los implementos de fabricación finlandesa resguardarán los cojinetes y patas de los perros ante temperaturas extremas y exposición a productos químicos. Es decir, el can estará protegido de pisos muy calurosos o helados, así como también frente a residuos de camiones o de otro tipo que pueda enfrentar durante una inspección.

El jefe del Departamento Nacional de Drogas de Aduanas, Patricio González, explicó que esta adquisición beneficiará a todos los canes que prestan labores en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país: “se enfrentan a distintos escenarios, que van desde el desierto extremo de Quillagua hasta la lluvia de Samoré o la nieve de Punta Arenas y Libertadores. Debido a ello se planificó la adquisición de calzado de seguridad que les brindará protección tanto para el clima como para productos químicos”.

La entrega consideró una capacitación a los binomios caninos en todas las direcciones regionales del país y una revisión especial del médico veterinario institucional, dado que si bien los canes tienen controles en clínicas locales, cada cierto tiempo acceden a revisiones especiales y evaluación de sus condiciones

CURSOS DE REASIGNACIÓN Y DESPEDIDAS

Durante el año también se realizaron cursos que permitieron incorporar 2 nuevos binomios caninos a las Aduanas de Osorno y Coquimbo. Además, se reasignaron duplas –guía y can- en las aduanas de Arica, Iquique, Valparaíso, San Antonio, Punta Arenas y Coyhaique.  Estas reasignaciones implicaron la incorporación de nuevos canes, todos hermanos  de 1 año aproximadamente.

También fue el año de despedidas para grandes colaboradores: a lo largo del 2018 se retiraron a disfrutar de un merecido descanso 6 de los canes que durante los últimos años prestaron funciones y fueron, en varios casos, los protagonistas de históricos hallazgos. Eddie, Hans, Luke, Kaela, Brucce y Yulio recibieron la gratitud de sus compañeros y partieron a vivir su retiro, en la mayoría de los casos, junto a las familias de sus guías.

Además, el Servicio en conjunto con la Aduana de Los Andes, incorporaron a sus filas 3 nuevos miembros que no sólo se convertirán en nuevos canes detectores, sino que también colaborarán en la mejora genética de las nuevas camadas.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y MATERNIDAD CANINA, DESAFÍO 2019

Todo este trabajo es el marco para el inicio en operaciones durante el próximo año del Centro de Entrenamiento y Maternidad Canina, que está en plena faena de construcción e implementación, y que permitirá la reproducción, crianza y adiestramiento de canes, así como estandarizar la formación y perfeccionamiento de los guías caninos.

El lugar cuenta con un total de 3.700 metros cuadrados, en los que actualmente se construyen 672 metros en base a módulos y estándares internacional, está ubicado en el sector de El Sauce, comuna de Los Andes. Tendrá un canil de maternidad, salas de clases y una residencia para los alumnos que lleguen desde otras zonas del país, además de una sala multiuso, bodegas, estacionamientos y canchas de entrenamiento.

El proyecto representa una inversión de $650.000.000 y cuenta con fondos del Programa Control de Tráfico Ilícito (PCTI) del Servicio Nacional de Aduanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *