Berger (RN) respaldó proyecto que busca acercar locales de votación a domicilio de los electores

Como de “total idoneidad” calificó el diputado RN Bernardo Berger, el proyecto de ley que busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

La iniciativa busca introducir el criterio de cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en todas las elecciones y plebiscitos a celebrarse conforme a la ley y la constitución, salvaguardando de este modo la participación electoral de los ciudadanos.

En esta línea Berger señaló que “claramente la participación electoral ha disminuido notablemente desde el regreso a la Democracia en 1989; situación que se agravó con la instauración del voto voluntario”.

Agregó que “es indudable que la facilidad de acceso a los locales de votación es un aspecto importante a la hora de sufragar, sobre todo si pensamos en la tercera edad que constituyen un electorado que en general acostumbra acudir a las urnas con mayor preferencia que el segmento joven de la población. Por otro lado, es relevante considerar los costos de transporte y el tiempo que los votantes emplean en trasladarse”.

En tanto, el parlamentario lamentó que esta iniciativa no tuviese urgencia suma, considerando que estamos ad-portas de una nueva elección municipal, y que según cifras del SERVEL, en la última elección de autoridades locales la participación no superó el 34,83% de los habilitados para votar.

“Por lo tanto, el hecho de introducir este criterio de cercanía al domicilio del votante, me parece de total idoneidad y perfeccionamiento de la legislación electoral”, finalizó el diputado RN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *