Armada se contactó con kayakista ruso que ingresó remando a Chile

La tarde  de este viernes 26 de abril, dotación de la aviación naval, perteneciente a la Tercera Zona Naval, tomó contacto con Fedor Konyukhov, navegante ruso que remó por 141 días aguas internacionales, desde Nueva Zelanda para llegar hasta Chile, a las aguas del fin del mundo en el mítico pasó del Cabo de Hornos.

“Estoy feliz de hablar con ustedes y me siento motivado al escuchar a las primeras personas después de tanto tiempo”, fueron las palabras de Fedor Konyukhov hacia la dotación del Avión P-111 del Grupo Aerosur después de absoluta incomunicación en las aguas del Pacífico.

El encuentro se produjo en la mitad del camino hacia la meta, donde debería llegar en los próximos 10 días. De esta forma, el avistamiento se realizó desde el aire por la Unidad aeronaval a las 13:40 horas local de Magallanes, aproximadamente a 650 kilómetros de Punta Arenas y en cercanías del Faro Evangelista.

Una vez que ingresó a aguas nacionales, el kayakista fue divisado por los aviadores navales quienes establecieron contacto radial, dándole la bienvenida y cerciorándose de que todo se encontrara sin novedad. “Era realmente difícil verlo, el oleaje estaba muy alto, casi a tres metros, y él estaba completamente escondido entre la espuma”, aseguró el Piloto Naval Teniente Álvaro Alezthier.

En las imágenes recopiladas del sobrevuelo se pudo verificar que el deportista se encontraba cansado, pero en óptimas condiciones de continuar, sin requerimientos específicos y a la espera de alcanzar los próximos 10 días las frías y torrentosas aguas del fin del mundo en el Cabo de Hornos, en Chile.

La travesía de Fedor se inició hace 141 días desde Dunedin, South Island en Nueva Zelanda, y pretende convertirse en la navegación a remo más austral del mundo, y la única en cruzar el Cabo de Hornos, lugar desde donde será monitoreado permanentemente por aire y por mar por la Tercera Zona Naval.

Fedor es un antiguo marino ruso, nacido en el Mar Negro. Tiene 67 años y una larga historia de hitos náuticos, entre los que cuentan la circunnavegación del mundo 4 veces y el cruce del Atlántico otras 15. Además es Piloto de Globo Aéreo y es la única persona en el mundo que ha alcanzado 5 veces ambos polos. Son al menos 40 expediciones en las que ha participado el deportista ruso que hoy después de 141 días de navegación, ha alcanzado las aguas chilenas del Cabo de Hornos.

Imagen gentileza Armada de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *