Alcalde de Cerro Navia exige a Minsal una investigación por muerte de mujer haitiana

El municipio también presentará, junto a la familia de la víctima, una querella ante el Tribunal de Garantía contra quienes resulten responsables por la muerte de la ciudadana haitiana, que tenía nueve semanas de gestación.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentó un oficio ante el ministro de Salud, Emilio Santelices, para que determine si es que existen responsabilidades administrativas por el fallecimiento de una mujer de nacionalidad haitiana en la vía pública en la comuna de Cerro Navia.

Rebeca Pierre de, 38 años, falleció el pasado jueves 16 de mayo tras volver de una atención recibida en el Hospital Félix Bulnes. La mujer, que vivía en Cerro Navia junto a su hijo de 5 años y su hermano de 26, fue trasladada por Carabineros al Cesfam Steeger donde se confirmó su defunción.

Frente a este escenario, desde el municipio anunciaron que tomarán acciones legales, en tanto el Servicio Médico Legal determine las causas de su muerte. A juicio del alcalde Mauro Tamayo, existe sospecha de negligencia médica, por eso solicitó a la máxima autoridad de Salud esclarecer los hechos.

“Hemos solicitado un sumario administrativo al ministro de Salud para que logre determinar las responsabilidades y que este caso no quede impune, y además le solicite la renuncia al director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, quien tiene una responsabilidad tremenda en este caso y solo ha guardado silencio. Esto no le puede ocurrir a ningún ciudadano en ninguna parte”, dijo el alcalde Tamayo.

El municipio también presentará, junto a la familia de Pierre, una denuncia el lunes 20 de mayo ante el Tribunal de Garantía contra quienes resulten responsables y ofreció toda su colaboración con la familia y amigos de la afectada.

El alcalde explicó que la afectada “deja un niño de 5 años solo con el sustento de un tío de 26, por eso hemos ofrecido todo el apoyo a la familia para que este niño no quede en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, Roxana Silva, quien mantenía un vínculo de amistad con Rebeca, indicó que la mujer había estudiado medicina en Cuba y que llegó a Chile buscando mejores oportunidades de vida y la posibilidad de atender en el área de salud.

“Ella venía con un sueño, llegó pensando que aquí en Chile iba a tener una mejor calidad de vida, pero se le hizo muy difícil, nunca logramos tramitar su visa de trabajo. Sufrió desde que llegó a Chile hasta que murió”, contó.

Sobre su fallecimiento, sostuvo que “claramente es una negligencia si desde el consultorio Steeger la envían en ambulancia con oxígeno hacia el Hospital, y de ahí le dan el alta y la devuelven en micro. Yo sin ser abogado creo que existe una negligencia, porque se pudo haber hecho algo más”, sentenció Silva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: