Abogado de Palma Salamanca: “El Gobierno tiene un intervencionismo extremo en este caso”

Alberto Espinoza comentó las diversas acciones políticas que se han dado en las últimas horas para revertir el asilo otorgado al chileno en Francia, ante lo que el defensor descartó que la institución gala cambié su decisión y señaló que las solicitudes de extradición no tienen fundamentos en la actualidad.

La decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, acusado de asesinar a Jaime Guzmán, ha causado molestia en el oficialismo, desde donde ya iniciaron las gestiones con el Gobierno francés para poder revertir la situación y continuar el proceso de extradición vigente para que el ex frentista cumpla su condena en Chile.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado de Palma Salamanca en Chile, Alberto Espinoza, indicó que lo que se la ha otorgado al chileno es una posibilidad regulada por el derecho internacional a través del Convenio Internacional para los refugiados que se consigna desde 1951 y que, por lo tanto, tiene absoluta validez.

En la misma línea, el jurista dijo que las razones y argumentos que fundamentan la decisión de la OFPRA son completamente confidenciales, pero que está seguro de que son motivos de peso y que, por lo tanto, esta es una decisión seria y difícil de revertir: “yo entiendo que la decisión que adoptó este organismo es sólida, está fundada, debe tener antecedentes, debe tener fundamentos raciocinios, legalidad en todo, no es una decisión tomada a la ligera, sino que, por el contrario, es una decisión seria y fundada. No me parece que esto pueda ser revocado tan ligeramente”.

Respecto de la decisión de Chile Vamos de entregar una carta al Embajador Francés, Ronald Dubertrand, para manifestar su molestia frente al asilo otorgado al ex frentista, Espinoza dijo que se está actuando con indignación, y que eso impide ver la situación con claridad.

Según consignó La Tercera, parte del texto presentado por la UDI indica que “el Gobierno francés ha podido elegir entre avalar el terrorismo en democracia, y no asilar a Ricardo Palma Salamanca, o demostrar el compromiso de Francia contra su impunidad. Así, hemos sido testigos de cómo el gobierno que usted representa en territorio chileno, ha optado por avalar el asesinato de un senador de la República de Chile, y en democracia”.

En ese sentido, el abogado indicó que “ellos están reaccionando desde la indignación, están indignados con el Gobierno francés y yo creo que la indignación oscurece el raciocinio, eso estimo yo, no soy psicólogo, pero me parece que reaccionar desde el punto de vista de la indignación, desde el punto de vista del estado anímico, los lleva a sostener lo que dicen en su carta, acusaciones al Gobierno francés que son bastante graves, lo acusan de avalar, de ser cómplices activos del terrorismo, y esto lo está diciendo la UDI, el partido de la dictadura militar, el partido de Pinochet, el partido de las violaciones a los derechos humanos”

Ricardo Palma Salamanca

Además, Espinoza se refirió al rol que está teniendo el Gobierno en este caso, y aseguró que hay “un intervencionismo extremo”. Agregó que es importante que se deje que el caso funcione donde debe desarrollarse, es decir, en los Tribunales de Justicia, pues “no le compete al Presidente de la República ni a nadie intervenir en el tema de la extradición”.

En la misma línea, el jurista dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera se está poniendo al servicio de la UDI, pues el problema en particular con esta decisión sobre Palma Salamanca la tiene ese partido político, y afirmó que es incorrecto volver este asunto específico un problema país.

Respecto de la solicitud de extradición que hoy se busca aprobar para que Ricardo Palma Salamanca regrese a cumplir condena a nuestro país, Alberto Espinoza dijo que no tiene fundamentos de base, pues la pena ya está prescrita, pues desde que el ex frentista se fugó de la cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996, ya han pasado más de 21 años, y la legislación chilena determina 15 años para la prescripción, lo que implicaría que la condena ya es válida. Así también ocurriría en Francia, donde se establecen 20 años de prescripción.

“Desde esa fecha está corriendo el plazo de prescripción y si cualquiera saca la cuenta, puede señalar que desde esa fecha hasta hoy han pasado más de 21 años (…) De manera que no se requiere mayor análisis, esa es la regla general en Chile y hay que actuar con la regla general”.

Consultado por la situación actual de Ricardo Palma Salamanca y su familia en Francia, el abogado aseguró que él está tranquilo y muy conforme con la decisión.

Por su parte, el gobierno ya comenzó las gestiones diplomáticas para hacer notar su desacuerdo al Gobierno Francés, entre ellas, el envío de una carta del presidente Sebastián Piñera a su homólogo francés Emmanuel Macron. Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que agotaran los medios para que Palma Salamanca regrese a Chile a cumplir su condena.

By. Andrea Bustos C / Diario Uchile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *